Vida de escritora: ¿Libro cerrado o abierto?

¡Hola, corazones rebeldes!

bible-1149924_1280

Hace mucho tiempo que no dejo ningún artículo en esta sección, y aprovecho la inspiración para compartir una reflexión sobre un tema que me interesa, no solo como escritora, sino también como lectora.

Tengo la sensación, desde hace algún tiempo, de que el mundo literario está cambiando. Bueno, no solo el literario, pero prefiero centrarme mi ámbito. Cada día observo que muchos de los escritores y escritoras que conozco comparten publicaciones relacionadas con sus novelas, lo que es habitual y normal. Publicaciones que hablan sobre los lugares donde se desarrollan, presentación de los protagonistas, portada, sinopsis… Eso está muy bien. Sin embargo, a veces mis colegas pecan de ingenuos. Sí, ingenuos. Os explico por qué.

Cada vez más, se comparten publicaciones donde se muestran fragmentos de novelas sin haberlas registrado ni publicado. Incluso la novela ni siquiera está terminada. Esto me parece una temeridad, porque cualquiera puede venir, copiar el fragmento y adjudicarse la autoría. Otras veces, se enseña portada o título de novelas que tampoco han sido terminadas. También esto me parece una imprudencia, porque después vienen los problemas.

¿Que tienen derecho a compartir el contenido que quieran? Por supuesto, faltaría más. Pero creo que ante todo debemos ser cuidadosos con nuestras obras, y no compartir cosas antes de tiempo. Se está perdiendo el misterio. Ahora se suelta información de golpe, sin dejar margen para el gusanillo de los nervios, de la expectación. Yo prefiero como lectora no saber nada hasta que la novela vaya a publicarse. Y la información a cuentagotas, para así tener la expectación, y darle a la imaginación. Obviamente, esta es mi humilde y muy personal opinión.

Aunque me gustaría lanzar este mensaje a mis compañeros y compañeras: Por favor, no compartáis contenido de vuestras novelas sin haberlas registrado, ni portada, ni título de novelas inacabadas. Primero se termina lo que se empieza, y después ya hacemos promoción. Otra cosa esencial: si se comparte un fragmento, no olvidéis poner al final este símbolo © acompañado de vuestro nombre y  año de publicación del libro. Así nos curamos en salud.

No digo todo esto con ánimo de ofender ni de instruir a nadie (soy un ser imperfecto lleno de defectos, y no estoy para dar lecciones a nadie), solo quiero ayudar para que no haya en un futuro problemas. Porque el mundo está lleno de depredadores (sobre todo, de plagiadores acechando). Y me gustaría que se recuperara un poco el misterio, la expectación, y llevarme sorpresas, no que me desvelen todo el primer día. Eso es lo emocionante, descubrir por ti mismo lo que esconde cada historia. No por unos Me gusta debemos perder la perspectiva y contar más de lo que deberíamos. Esa no es la esencia de la literatura.

¡Gracias por leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.