Un café con Adriana Rubens

¡Hola, corazones rebeldes!

Hoy se sienta conmigo a tomar un café la escritora Adriana Rubens, autora de varias novelas como la bilogía Pecado Original, La sombra de Erin, y Detrás de la máscara, con la que ganó el VI Premio Vergara. En esta entrevista, Adriana contará cosas muy interesantes sobre el mundo editorial, algunas curiosidades personales, y sus próximos proyectos. ¿Quieres saber más?

52263849_421433445267398_50977490822234112_nBienvenida, Adriana. Gracias por concederme esta entrevista, espero que te guste y que pases un rato agradable.

Gracias a ti por invitarme a tomar un café contigo. Es un placer estar aquí.

Antes de nada, sirvamos el café ¿cómo lo prefieres?

Lo prefiero con leche, azúcar moreno y un toque de canela. Muchas gracias.

Bueno, ahora que ya estamos cómodas, cuéntame, ¿cuándo y por qué empezaste a escribir?

El porqué no te lo sé decir exactamente. Devoraba libros y, con cada novela, se me abría más la imaginación y se me ocurrían historias alternativas o diferentes. Hice un primer intento por escribir a los diecinueve años, cuando estaba en la universidad, pero no pasé de los primeros capítulos porque no tenía ni idea de cómo escribir ni de qué hacer con mi novela una vez terminada. En aquella época no podías encontrar las facilidades que hay ahora para publicar o autopublicar, para hacer cursos de escritura o mandar manuscritos a las editoriales. Además, lo único que editaban las editoriales especializadas en romántica eran a las autoras americanas.

Así que aparqué la escritura, y me dediqué a seguir leyendo y a proyectar mi vida. Pero la semillita estaba ahí, muy dentro de mí. Quería escribir.

Probé otra vez muchos años después, cuando ya tenía mi vida encauzada: trabajo estable, familia… Encontré un curso de escritura en el que aprendí un montón, me lancé a escribir una novela y la presenté a un certamen literario. Y así nació Adriana Rubens.

¿Has sido siempre una gran lectora?

No siempre, la verdad. De pequeña no leía demasiado. Fue más en la edad del pavo, a los quince años, que empecé a investigar en los libros que mi madre acumulaba en las estanterías de casa. Estuve tanteando con diferentes géneros, pero cuando descubrí la romántica, me atrapó para siempre.

 

¿Qué géneros sueles leer?

Casi todo de género romántico, de cualquier subgénero. Pero también me gusta leer a otros autores como Matilde Asensi, Stephen King o Ken Follet.

¿Qué autores están entre tus favoritos?

Julie Garwood, Linda Howard, Kat Martin, Lisa Kleypas, Johanna Lindsey, Kathleen Woodiwiss… A las españolas las estoy empezando a conocer ahora, pero destacaría la pluma de Marisa Sicilia y Noelia Amarillo.

¿Cuál es ese libro que te ha impactado de alguna manera?

Creo que Los pilares de la Tierra, de Ken Follet. Me lo dejó mi padrino un verano, cuando tenía dieciséis años, para que lo leyera mientras pasábamos unos días en la playa. Cuando cayó en mis manos flipé porque nunca había visto un libro tan gordo. Lo primero que pensé fue: «¡Esto va a ser infumable!». Pero, para mi sorpresa, me enganchó muchísimo y lo leí en menos de una semana.

Hasta ahora has sido autora que ha publicado con editorial, y hace poco tiempo has tomado la decisión de autopublicar, ¿cómo está siendo tu experiencia hasta ahora en el asunto de la autopublicación?

¡Maravillosa! La verdad es que estoy encantada y pienso repetir.

¿Cuáles dirías que son los pros y los contras de publicar con editorial y de la autopublicación?

Publicar con editorial, dependiendo de la editorial, parece que da más seguridad y prestigio. Todavía hay muchos prejuicios sobre los autores autopublicados y muchos lectores no quieren leer una novela si no está editada bajo un sello editorial. El problema es que las editoriales ya no funcionan como antes. En otra época, las editoriales sacaban muy pocos títulos, pero los cuidaban y promocionaban más. Ahora editan más títulos, pero ya no invierten tanto en ellos como antes, salvo excepciones. Cada vez se corrige peor y se maqueta de forma más descuidada para abaratar costes. Y, aunque publiques con editorial, el autor debe hacer la mayor parte del marketing y la promoción.

A pesar de todo, la verdad es que mi experiencia editorial no ha sido mala. Me han dado muchas oportunidades y estoy muy agradecida por ello. Publicar mi primer libro con Ediciones B y ganar el premio Vergara fue un empujón muy grande que no habría podido conseguir yo sola, y he tenido ocasión de conocer a compañeras de editorial maravillosas. En fin, creo que, para un escritor novel, lo mejor es empezar con una guía editorial, pero ojo, una que sea de confianza.

Al autopublicar, debes hacer una pequeña inversión económica para poder editar tu novela de forma profesional: corrector, diseñador de portada y maquetación… Pero, según mi experiencia, se recupera rápido lo invertido y me ha encantado tener el control absoluto en todas las decisiones del proceso de edición. También me gusta mucho el hecho de estar informada en todo momento de las ventas (lo normal es que las editoriales te informen una vez al año) y de controlar el precio que quieres ponerle a tu libro. Lo malo es que te enfrentas a los prejuicios de los que he hablado antes: todavía hay mucha gente que desconfía de los libros autopublicados. Y, si no tienes ya cierto nombre, es difícil ser visible entre todas las publicaciones que salen a diario. Debes de moverte más en la promoción. En cuanto al tema económico, se gana mucho más, al menos en mi caso.

Para concluir y no enrollarme más, lo ideal sería compaginar las dos opciones.

 

¿Cómo llevas las críticas? Especialmente, las temidas opiniones negativas.

Pues depende del día y de la crítica en sí. Jajaja. Una buena crítica puede hacerte tocar el cielo, aunque sea por unos minutos, pero intento que no se me suba a la cabeza de igual forma que intento que las malas críticas no me hundan el ánimo. Al fin y al cabo, no dejan de ser opiniones individuales.

En cuanto a las opiniones negativas, hay días que estás más sensible y te pueden afectar, pero si están hechas de forma coherente y razonada, no me las tomo a mal. Las que están escritas a conciencia para hacerte daño intento ignorarlas, aunque siempre fastidian.

¿Qué consejos le darías a un escritor que está empezando?

La verdad es que yo todavía me considero una escritora que está empezando, así que no sé si soy quién para dar consejos, pero ahí va uno: que escriba siempre con el corazón y lo que le salga de dentro, no lo que dicten las modas ni lo que le digan que debe escribir o va a vender más.

Aparte de escribir, ¿qué otras cosas te apasionan?

Mis niños, leer, viajar, pintar, los caballos, escuchar música, la playa, la montaña, la mitología, las series Mentes Criminales y Big Bang Theory, las películas de miedo… Soy una chica de pasiones muy variadas. Jajaja.

Y, por último, háblame de tus próximos proyectos.

Te puedo hablar de los más inmediatos, que son La venganza de Lugh y El hechizo de Morrigan. Verán la luz este año, uno dentro de pocos meses y el otro a finales de año. Los dos forman parte de la trilogía Celtic, de ambientación contemporánea, pero con toques de magia y mitología celta. Son la continuación de La sombra de Erin, mi primer libro autopublicado, y estoy muy contenta con la acogida que ha tenido, así que espero que los otros dos también gusten.

De nuevo, muchas gracias por pasar este ratito en el blog. ¿Quieres añadir alguna otra cosa?

Solo decirte que el café estaba muy bueno y darte las gracias por haberme invitado. Al siguiente invito yo.

¡Gracias por leer!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.