Un café con Francine JC

¡Hola, corazones rebeldes!

Inauguramos 2019 con una nueva entrevista. En esta ocasión, visita el blog la escritora Francine JC, autora de la novela Besos a un tirano. Nos contará, mientras se toma un té conmigo, muchas cosas interesantes, como por ejemplo, los nuevos proyectos que publicará este año, que viene cargadito. ¿Te animas a saber más?

48947251_1989989751055264_5823823633008558080_nBienvenida, Francine. Gracias por concederme esta entrevista, espero que te guste y que pases un rato agradable.

Antes de nada, sirvamos el café ¿cómo lo prefieres?

Prefiero tomar un té o una infusión con sacarina.

Pues té entonces. Bien, ahora que ya estamos aquí a gustito, cuéntame, ¿cuándo y por qué empezaste a escribir?

Fue hace pocos años. Tras haber pasado un periodo laboral difícil, dejé el trabajo para emprender un negocio. Hubo unos meses en los que tuve mucho tiempo libre y, animada por mi marido, empecé a escribir. Me sirvió como terapia, me hizo sentir bien, feliz y superar el bache. Ahora se ha convertido en algo imprescindible en mi vida.

Besos a un tirano, tu primera novela, ha tenido una buena acogida entre los lectores. ¿Qué ha significado para ti esta historia?

No sé hasta qué punto habrá tenido una buena acogida o aceptación entre los lectores, pero para mí ha significado mucho. Es un nuevo comienzo, mayor autoestima y autosuperación, que nada tiene que ver con el contenido de la historia. Es el principio de una mejor y maravillosa etapa.

¿Dónde encontraste la inspiración para escribirla?

Aunque empecé a escribir hace poco, soy una soñadora nata y creadora de historias desde la infancia. Nunca se me pasó por la cabeza que pudiera plasmarlo. Así que el día que en que me decidí a escribirla, la obra ya la tenía prácticamente acabada en mi mente. La fuente de inspiración principal proviene de mi prolífera imaginación y de vivencias personales.

¿Qué géneros sueles leer?

Soy una romántica empedernida, así que mi género favorito es el romance en todas sus variantes, en especial la histórica, aunque no descarto nada. Mi segunda opción serían las novelas de terror.

¿Qué autores están entre tus favoritos?

Esto no es nada fácil porque son muchos, sobre todo las autoras de romántica, pero diré unas cuantas representativas: Nora Roberts, J. R. Ward,  Sherrilyn Kenyon, Lara Adrian, Nieves Hidalgo, Susan Wiggs, Johanna Linsey, Lisa Kleypas, Mary Balogh y, la indiscutible, Jane Austen. Autores del género de terror: Stephen King, William Peter Blatty, Ira Levin y Edgar Allan Poe.

¿Cuál es ese/esos libros que te ha impactado de alguna manera?

El Ocho de Katherine Neville es, sin duda, el libro que más me ha impactado. Gracias a este libro adquirí el gusto por la lectura. Hasta ese momento solo lo hacía por obligación y con mucho trabajo, ya que padezco de dislexia.

El Alumno de Patrick Redmond, también causó cierta impresión en mí. Es una novela de terror y es la única que me ha provocado el miedo suficiente como para que corra hasta la cama y me tape hasta las orejas.

Por ahora, solo has publicado con editorial, ¿te has planteado en algún momento la autopublicación?

De momento no, aunque no lo descarto. Todavía tengo muchas cosas que aprender y mi tiempo es escaso. La autopublicación requiere de mucha dedicación para  promocionarte en las redes sociales, y yo no valgo para eso.

¿Cómo llevas las críticas? Sobre todo, las negativas.

Pues según el día, pero por regla general, mal. Soy una persona sensible y de autoestima más bien baja, así que, la primera que leí me afectó bastante (no era nada constructiva, fue básicamente para ridiculizar la novela de principio a fin). Después aprendes a encajar los derechazos y se sobrelleva bastante bien.  Yo soy la primera que encuentro fallos y más fallos en mis manuscritos, por lo tanto, si una crítica es constructiva y te enseña donde están tus errores, bienvenida sea para poder mejorar.

¿Qué consejos le darías a un escritor que está empezando?

Me considero una escritora novel, así que pocos consejos puedo ofrecer, pero diré algunos de los que me dijeron  y otros propios.

Es muy importante formarte, hay cursos pagados y gratuitos por internet. Hay que fijarse en los libros bien escritos y leer con espíritu crítico, aprende de los grandes. Rodéate de gente (buena, a ser posible) metida en el mundillo, se pueden conocer en los encuentros literarios que se hacen en todo el territorio nacional (hay varios a lo largo del año). Ten el diccionario de la RAE y  sinónimos y antónimos siempre activos en la pantalla (consulta si tienes dudas y haz más rico tu vocabulario). Encuentra tu propio estilo. Cree en ti mismo, no tengas miedo. Inténtalo, no puede salir nada malo por hacerlo, como poco enriquecerá tu vida.

Aparte de escribir, ¿qué otras cosas te apasionan?

Me gusta pintar al óleo y dibujar. Ahora con la escritura lo tengo abandonado, pero cuando puedo hacerlo me pasa igual que cuando escribo, que el mundo desaparece a mí alrededor y las horas pasan sin darme cuenta. Cuando algo te hace feliz el tiempo pasa volando.

También me encanta pasear por la ribera del río. La brisa meciendo las ramas de los árboles y el murmullo del agua, es el entorno propicio para dejar volar la imaginación y crear historias.

Y, por último, háblanos de tus próximos proyectos.

Este año viene cargadito. El 28 de marzo saldrá a la venta Besos a una mentirosa, es la segunda parte de Besos a un tirano. Las dos novelas pertenecen a la serie Besos y más besos. Ambas son conclusivas, pero siempre es mucho mejor haber leído la primera para conocer a los personajes. El 18 de julio se publicará Mi corazón irlandés. Es una novela ambientada en un cuartel militar de Irlanda, cuyos protagonistas son una enfermera española y un apuesto teniente poco apreciado por el coronel. Y entre octubre y noviembre con una diferencia de diez días, todavía no sé la fecha exacta, saldrán Perdida sin ti y Me encontré en ti, ambas pertenecientes a la serie Las brujas de Caspe. Esta bílogía se compone de dos novelas cortas, donde el misterio y el amor se mezclan. Una depende de la otra y se han de leer por orden.

De nuevo, muchas gracias por pasar este ratito en el blog. ¿Quieres añadir alguna otra cosa?

Muchas gracias a ti por ayudarme con tu granito de arena. Ha sido un placer contestar a las preguntas para que los lectores y escritores puedan conocerme un poco más.

También quiero aprovechar para felicitar por el año nuevo y que espero que venga cargado de felicidad, salud y mucho éxito para todos. Un beso.

¡Gracias por leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.