Un café con Díaz de Tuesta

¡Hola, corazones rebeldes!

Lo primero de todo, espero que vuestras fiestas navideñas están siendo estupendas, y que estéis disfrutando de lo lindo. Este es el último café del año en Corazón Rebelde, y hoy nos visita para despedir el año 2018 la escritora Yolanda Díaz de Tuesta, autora de la serie Un día en el Támesis, las novelas Trazos secretos y La noche abierta, entre otras. Viene a contarme cosas muy interesantes que no dejarán a nadie indiferente.

15873538_10208624307147148_333110438738397585_nBienvenida, Yolanda. Gracias por concederme esta entrevista, espero que te guste y que pases un rato agradable.

Antes de nada, sirvamos el café ¿cómo lo prefieres?

Con leche y azúcar. ¡No me privo de nada! ;DDD

Hace poco conseguiste ser finalista del Premio Vergara de Novela Romántica. Es cierto que no es la primera vez que sucede. Sin embargo, quiero preguntarte, ¿cómo te sientes? ¿y qué significa para ti haber conseguido ser finalista?

En su momento me vino a la mente el término «agridulce». Feliz, porque estar ahí siempre es un mérito, una alegría, por supuesto. De algún modo, reconocen que tu trabajo era bueno, y cuando la cosa es destacarlo entre más de 200 novelas, te anima mucho.

Pero también triste porque ya van tres veces que me quedo a las puertas, y de verdad, es un poco desalentador. Por mucho que parezca, en estas cosas, o ganas o nada, a los dos días nadie recuerda que fuiste finalista, porque no hay una publicación especial o una mayor promoción, nada. Pero qué se le va a hacer, ¡habrá que seguir intentando! ;DD

¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Esta es fácil, porque escribo desde siempre y para siempre. Forma parte de mi naturaleza y me recuerdo escribiendo desde muy pequeña. Soy una escritora vocacional, por completo ;DD

Como puede verse en tu bibliografía, no solo escribes novela romántica. ¿Con qué género te sientes más cómoda a la hora de escribir?

Todo lo que implique misterio, intriga, secretos… Puede darse en un entorno fantástico o realista, eso no me importa, pero siempre con trama de investigación, a poder ser con detalles históricos. Y siempre, con romance, desde luego.

¿Qué autores están entre tus favoritos?

Se me plantea un problema, porque soy ya un ser atemporal y mis autores preferidos son de otras épocas. Ray Bradbury, Úrsula K. Leguinn, Richard Matheson, Jack Vance, Tim Powers… Todo autores de fantástico, por lo general, como podéis ver.

Entre mis autoras favoritas en romántica, están casi todas las clásicas, como Kathleen Woodiwis (más de una lectora me ha dicho que me parezco a ella y no podrían hacerme mayor halago). Eran los tiempos en los que las autoras solo tenían que publicar un par de libros al año, pero bien trabajados, con tramas profundas. Hoy en día, eso nos resulta imposible. Los libros son productos de consumo rápido, condenados al olvido inmediato en un océano continuo de publicaciones

¿Has sido siempre una gran lectora?

Sí, desde siempre he sido feliz con un libro entre las manos. Recuerdo con especial cariño un momento, siendo muy pequeña, en que mi madre nos dijo que, como habíamos sido buenas, podíamos leer un cuarto de hora más por la noche en la cama. ¡No os podéis imaginar la alegría que sentí! Para mí, leer, siempre ha sido algo maravilloso.

Por eso, he leído de todo, y de buenos autores, que ese detalle también importa, y mucho, y eso me ha enriquecido.

¿Dónde sueles encontrar la inspiración?

En todas partes. Siempre he desbordado imaginación y cualquier rincón me viene bien para dejarla ir y perfilar una nueva historia. El problema, luego, es encontrar el tiempo para escribirla ;DD

¿Cuál es ese/esos libros que te han impactado de alguna manera?

Uf, muchos. Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell, Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, Fantasmas de Peter Straub, Ana Karenina de Tolstoi, La carretera, de Cormac McCarthy, Los que vivimos, de Ayn Rand, los Mitos de Cthulhu en general, de Lovecraft y autores afines…  Y montones más ;DD

Eres autora independiente, pero también de editorial. ¿Cuáles dirías que son los pros y los contras de publicar por tu cuenta y con editorial?

Dada la situación actual del mundo literario, no se me ocurren pros para publicar de ninguna manera jaja. No, en serio, si tienes ganas, ánimos y empeño, y vales para promocionarte (no es mi caso), supongo que es mejor ser independiente, ya que ganas más al no repartir con nadie. Pero, a la vez, la proyección que te da una editorial no te la da ser indie, aunque hagas más ventas en un principio tienes menos reconocimiento general. O eso creo. Lo mejor, pienso, es combinar ambas opciones.

¿Cómo llevas las críticas? Sobre todo, las negativas.

Mal. Soy humana, y una persona muy sensible, que arrastra un enorme «síndrome del impostor». Pero vas aprendiendo. Hoy en día intento que solo me importen las críticas de los que realmente tienen una opinión fundada, y siempre y cuando sean constructivas.

¿Qué consejos le darías a un escritor que está empezando?

Que tenga en cuenta que toda profesión requiere un aprendizaje, adquirir oficio. Lanzarse a la aventura es fácil hoy, abrirse paso, no y, mantenerse, menos. Y aunque se vende de todo, tenga la calidad que tenga, si se espera un reconocimiento real en el mundillo literario (algo a lo que aspira todo escritor), hay que ofrecer no solo productos comerciales, sino buenos productos dentro del género. Es complicado.

Aparte de escribir, ¿qué otras cosas te apasionan?

Las partidas de rol, el cine, la historia, la astrofísica, todas las artes… Soy muy variadita ;DDD

Y, por último, háblame de tus próximos proyectos.

Seguir intentando abrirme camino. Tengo algunos proyectos por ahí pero, en general, tengo que terminar la publicación de la serie Signos de la noche, y la de las novelas de El mundo del Támesis (la primera serie Un día en el Támesis ya está completa, ahora quedan algunas historias sueltas y la trilogía Las hermanas Keeling), probar suerte en distintas editoriales, que siempre hay que intentar abrirse camino, y publicar por mi cuenta alguna cosilla de fantasía. Este año 2019 se presenta lleno de trabajo, eso es bueno ;DD

De nuevo, muchas gracias por pasar este ratito en el blog. ¿Quieres añadir alguna otra cosa?

Solo aprovechar las fechas para desearte a ti y a todas las lectoras una muy Feliz Navidad y un 2019 lleno de alegrías, a montones. Que sea un año a recordar con una sonrisa en los labios. ¡Abrazos a todas!

Espero que os haya gustado.

¡Gracias por leer!

Anuncios

2 comentarios sobre “Un café con Díaz de Tuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.