Un café con Chris Razo

¡Hola, corazones rebeldes!

Hoy nos visita la escritora Chris Razo, autora de novelas como Mil inviernos en Nueva York o la bilogía Las notas de una canción, libros que me encantaron. Se tomará un café en este rincón para hablarnos de proyectos que ya están en marcha, y de su nueva novela, Te estaba esperando, que forma parte de la trilogía Bailamos. ¡Vamos a ello!

Bienvenida, Chris. Gracias por concederme esta entrevista, espero que te guste y que pases un rato agradable.

received_369334180498889Antes de nada, sirvamos el café ¿cómo lo prefieres?

Descafeinado corto y con doble de azúcar. Si es moreno, mucho mejor. Gracias.

Bueno, ahora que ya estamos cómodas, empecemos. Mañana estás de estreno: sale a la venta la segunda parte de la trilogía Bailamos. Háblanos un poco de ello, ¿de qué trata?

Es una novela romántica que habla de un sueño escondido que tiene la protagonista (Laura) pero, sobre todo, habla de un amor que le dará muchos dolores de cabeza. Laura tendrá que tomar una difícil decisión. Hacer caso a la razón o al corazón.

¿Dónde encontraste la inspiración para escribir estas historias? Aunque, por lo que he visto, la música está muy presente en tus otras novelas, como la bilogía Las notas de una canción.

Esta historia surgió un día mientras tomaba café. Un profesor de baile que frecuentaba el lugar, me dijo que me apuntara a dar clases con él de salsa, y ahí cree mi primer personaje: Roland. El profesor de baile de mi novela. Desde ese día, mi mente comenzó a viajar por el baile, y a recordar una época pasada de mi vida.

La música tiene mucho protagonismo en todos mis libros, y cada uno de ellos, tiene una canción que le identifica. Creo que, sin música, no sería capaz de crear historias.

Ahora entremos en terreno más personal. ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Empecé a escribir muy pequeña. En el colegio escribía historias, y estaba deseando que el profesor nos mandara hacer algún relato. Uno de ellos me dijo que se me daba bastante bien, pero nunca le di importancia a eso.

Desde entonces. Nunca dejé de hacerlo. Siempre para mí. En cuadernos guardo millones de historias que nunca han visto la luz. Más tarde, empecé a escribir en el ordenador, y no fue hasta hace unos años que decidí arriesgarme con el mundo de la autopublicación. Con un nombre diferente con el que lo hago ahora, y del que ya no queda nada. La escritura siempre ha sido mi modo de escape. Cuando la vida se ponía demasiado dura, yo me refugiaba en mis historias, que, aunque los personajes sufrían, la historia estaba llena de amor, de ese que te rasca el corazón.

¿Qué autores están entre tus favoritos?

Me quedo con Charlotte Brontë sin dudarlo ni un segundo. Nunca me cansaré de leer Jane Eyre. Hace muchos años lo hice por obligación, y desde entonces, es y será, mi libro favorito. También me gusta mucho la poesía. Me quedo con Gustavo Adolfo Bécquer, y sin duda con Soledades de Antonio Machado. A veces soy de gustos extremos. Ahora tengo libros que me encantan, pero a veces, la autora no es de mis preferidas, o la vuelvo a leer y el libro no me llena tanto.

¿Has sido siempre una gran lectora?

Sí. Desde que soy pequeña devoro libros. Si me gustan, no me duran más de una noche. Siempre he sido de romántica histórica, pero ahora me he pasado al lado de la contemporánea, y es lo que leo últimamente. Me encantan las  historias que están llenas de amor, y que provocan diferentes sentimientos en mí.

¿Cuál es ese libro que te ha impactado de alguna manera?

Hace unos años, leí un libro que se llama Un nudo tras otro de María Fornet. Es un libro en el que siempre pienso cuando alguien me hace esa pregunta. Me marcó la historia de los protagonistas, la forma que tenía de contarlo, y la realidad de lo que significa un nudo en la vida, y el tener que deshacerlo para librarnos de ciertas cosas.

Me gustan los libros así, que te dejan pensando y que te hacen plantearte ciertas cosas.

Eres autora independiente, pero también de editorial. ¿Cuáles dirías que son los pros y los contras de publicar por tu cuenta y con editorial?

Lo contras supongo que los sabemos todos. Lo que supone escribir un libro, y lo poco que gana un autor con ello. Al final, tienes que ponerlo todo en balanza, y saber que es lo que te compensa. La editorial me ha dado mucho. He aprendido muchas cosas que no sabía, he conocido gente extraordinaria, y poco a poco me hago un hueco en este mundo en el que es tan difícil que alguien te deje sitio.

La autopublicación me gusta, porque yo marco mis normas, y mis tiempos, y no hay terceros de por medio. Por el momento, me va bien con las dos cosas. Cada una con sus partes buenas, y malas.

¿Cómo llevas las críticas? Sobre todo, las negativas.

Las llevo mal, para que engañarnos. He recibido mensajes muy desagradables, en lo que me dicen que pago a la gente por las reseñas, que los libros son muy malos. Creo que no tienen muy claro lo que gana un autor con una novela.

A nadie le amarga un dulce y cuando veo que alguien hace un buen comentario de alguno de mis libros, es inevitable tener la sonrisa puesta durante días, pero también es cierto que las críticas negativas sirven para seguir aprendiendo y perfeccionar cosas. Siempre lo he dicho. No soy perfecta, ni trato de serlo. Solo pido que cuando alguien haga una crítica, por lo menos se haya leído el libro, y no sea solo por fastidiar al autor. Si son críticas constructivas, bienvenidas sean.

¿Qué consejos le darías a un escritor que está empezando?

¡Qué corra que todavía está a tiempo! Es broma. Siempre lo he dicho. Uno tiene que hacer lo que le hace feliz, y si cree que escribir es su sueño, que luche por conseguirlo. Ningún camino es fácil, pero de eso se trata la vida, de llegar al final habiendo hecho lo que a uno le hace feliz, y no lo que los demás esperan de él.

Aparte de escribir, ¿qué otras cosas te apasionan?

Me encanta leer, el maquillaje, la cocina, pero sobre todo, los postres. Me encanta la música, y disfrutar de mis enanos, aunque a veces, echo de menos el silencio.

Y, por último, háblame de tus próximos proyectos.

Antes de que acabe el año, saldrá un libro que hace años publiqué, pero que después volvió al cajón. Lo guardo con especial cariño, aunque ahora no será igual que el primero.  Y para 2019  con la editorial tendremos la tercera parte de Bailamos, y un libro donde saldrá uno de los personajes de la novela. Hay otro del que no puedo desvelar mucho, pero que es increíble, y su portada me tiene totalmente enamorada.

Tengo muchas ganas de contar cosas, pero algunas no puedo. Va a ser un año lleno de cosas nuevas, que espero que gusten mucho.

De nuevo, muchas gracias por pasar este ratito en el blog. ¿Quieres añadir alguna otra cosa?

Darte las gracias por hacerme un hueco en tu blog. Me siento muy agradecida contigo por muchas cosas. Da gusto tener gente tan estupenda, aunque de momento solo sea a través de la pantalla. Gracias por todo. Por cierto… ¿Bailamos? Un beso grande.

¡Gracias por leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.