Vida de escritor: Las bibliotecas

¡Hola, corazones rebeldes!

Hoy damos la bienvenida a la sección Vida de escritor a Beatriz Hernando, bibliotecaria, administradora del blog Escribiendo los silencios y amiga. Cuento con ella en esta ocasión porque quiero que nos resuelva algunas dudas sobre autores independientes y de editorial, y su presencia en las bibliotecas públicas. ¿Os pica la curiosidad?

library-488690_640

47250485_389368421803635_622907516484845568_nBienvenida, Beatriz. Queremos conocer un poco qué se cuece en las bibliotecas públicas respecto a los autores independientes y de editorial.

Como bibliotecaria, ¿qué tipo de libros suele pedir la gente? ¿Qué géneros demandan más?

En el caso de Bibliometro, que es donde llevo trabajando más tiempo, tenemos novelas, obras de teatro y poesía. Acude mucho lector de novela histórica, novela policíaca y negra, y novela romántica.

Fred Vargas, Camilla Läckberg, o Lorenzo Silva se encuentran entre los más pedidos. Hace unos años la novela negra y sueca era lo que estaba de moda. También se prestó mucho “El Paciente”, del español, Juan Gómez Jurado.

Entre la novela histórica destaca sin duda Ken Follett, del que la gente sigue pidiendo sus libros. Actualmente Santiago Posteguillo, del que tenemos la Trilogía sobre Trajano, o Julia Navarro y Eva García Sáenz de Urturi

El tercer género que más se pide es la novela romántica. Las novelas de Luz Gabás o de Sonsoles Ónega.   Con el boom de Cincuenta Sombras se prestaba mucha novela erótica, pero de este género tenemos menos títulos, a pesar de que sigue siendo demandado.

Del nuevo catálogo están prácticamente desaparecidos: “La química del odio”, de Carmen Chaparro; y “La bruja”, de Camilla Läckberg. Ambientado en 1936, el libro de María Dueñas, “Las hijas del Capitán”, es otro ejemplo de lo que más se presta ahora mismo.

¿Existen libros de autores independientes disponibles para préstamo en las bibliotecas públicas?

Por lo que respecta al Servicio de Bibliometro no es posible tener autores independientes dentro de la colección. Nos debemos al lector, pero el espacio imposibilita adquirir obras, que pueden tener gran calidad literaria, pero que no han sido todavía respaldadas por una editorial.

En Bibliometro, hay cuatro ejemplares por cada título y somos doce módulos. Por lo que además serían muchos ejemplares a donar.

Si vienen autores independientes a preguntarnos estas cuestiones solemos mandarles a los Servicios Centrales para que soliciten su incorporación en otras bibliotecas de la red, o bien les indicamos que realicen una desiderata.

En Bibliotecas Públicas, como usuaria realicé una desiderata a través de internet, para incorporar “Siempre estuve esperándote”, “Charlotte Beverly” y  “Un Ramo de Violetas”. Bien físicamente en las bibliotecas, o en el servicio de eBiblio. Y lo que me respondieron fue lo siguiente:

“Gracias por su desiderata, los libros autoeditados que no se distribuyan por editoriales no podrán incorporarse a eBiblio Madrid, salvo en el caso de que el autor donara la obra a eBiblio Madrid. Un saludo”

Así que por lo que respecta a los autores independientes, solo tendrán en consideración a aquellos que se publiquen bajo un sello editorial.

Uno de estos casos es Javier Castillo, con su obra “El día que se perdió el amor”. Un autor que autopublicó su obra en Amazon y al que tras su éxito le llamaron las editoriales, y que hasta ahora no había llegado a Bibliometro, ni a las Bibliotecas Públicas, ya bajo sello editorial.

Sin embargo las bibliotecas cuentan con actividades culturales y organizan presentaciones de libros, por lo que desde este servicio cultural los autores independientes pueden publicitarse y darse a conocer a la comunidad.

El libro digital está en pleno auge, ¿existe mucha demanda de préstamos digitales?

Sobre este aspecto no tengo mucha información concreta pero a nivel general viene gente preguntado si tenemos préstamo electrónico, y nosotros le indicamos la información sobre el servicio eBiblio Madrid, con el que se utiliza el mismo carné.  Sin embargo va en aumento, aunque suelen ser las personas mayores las que usan este tipo de lectura. Hay quienes vuelven al papel una vez se cansan del electrónico.

Para datos más concretos podéis ver este artículo de la Comunidad de Madrid.

¿Crees que el lector, después de pedir un libro prestado, acaba comprándolo?

Sí, claro. Es muy posible que el lector no lo compre para sí mismo. Pero sí que lo compre para regalar a sus amigos, o familiares. En mi caso, yo tengo pensando leerme actualmente un libro de poesía, de Jota Santatecla, “Niño mudo” y muy posiblemente me lo regale a mi misma.

¿Por qué crees necesario que un autor ceda ejemplares de su libro a una biblioteca?

Creo que para los autores es importante estar en las bibliotecas, pues es donde están sus posibles lectores y compradores. La biblioteca facilita ese acceso a todos, tanto a los que pueden comprar la obra como a los que no. Y aquellos que la lean pueden leer tu obra y recomendarla, el boca a boca, los comentarios, las recomendaciones y las reseñas de Internet harán que el público se amplíe.  Algunas bibliotecas difunden su colección a través de las redes, por lo que la difusión de la obra se amplía a todos sus contactos.

Por otro lado las bibliotecas suelen tener alguna sección donde incorporan a autores de su propia localidad, ya que tienen como objetivo la custodia y protección de material bibliográfico que haya sido publicado por su gente. Que el autor independiente entregue un ejemplar de su obra facilita que se amplie la colección local.

De hecho, a la Biblioteca Regional de Madrid, y la Biblioteca Nacional de España se les tiene que hacer llegar ejemplares de Depósito Legal para conservar la producción editorial; regional en un caso, y nacional en el otro. Es el editor quien se encarga del envío de las copias correspondientes.

Por lo tanto: publicidad, difusión y conservación de la obra tanto en el presente como el futuro para que pueda ser leída ahora y mañana son las razones por las que todo autor que pueda debe estar presente en alguna biblioteca.

¿Qué tiene que hacer un autor para que su libro, tanto en papel como en digital, esté disponible para préstamo en las bibliotecas públicas?

Como ya he comentado es complejo estar presente en las bibliotecas como autor independiente. Yo intentaría contactar con las siguientes direcciones:

En papel los datos de contacto:

Bibliotecas de la Comunidad de Madrid

Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Biblioteca Regional de Madrid  

En digital se puede contactar con el Portal del Lector, para donar la obra. Es la plataforma de las Bibliotecas Públicas, y quien lleva ebiblio, dejo por aquí el correo: portallector@madrid.org

Gracias por responder a mis preguntas. ¿Deseas añadir algo más?

Muchas gracias por hacerme partícipe de tu aventura y espero poder haber resuelto alguna duda a tus lectores sobre cómo estar presentes en las bibliotecas. Recordar que podéis siempre acudir a las bibliotecas, y preguntar si podéis hacer presentaciones de vuestros libros u otros talleres que os puedan dar a conocer.

¡Gracias por leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.