Vida de escritor: El lector cero

¡Hola, corazones rebeldes!

En este artículo, quiero acercaros a una figura que hasta hace poco tiempo era desconocida para mí: el lector cero. Ahora algunos de vosotros os estaréis preguntando, ¿lector cero? ¿qué es eso? ¿se come? Para responder a estas preguntas, he contado con la ayuda de una lectora cero auténtica, Laura Duque Jaenes, que me ha hecho el gran favor de concederme una entrevista. Ella mejor que nadie os contará su labor. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo.

open-book-1428428_640.jpg

Bienvenida, Laura. Quería que nos comentaras algunos aspectos de tu experiencia como lectora cero, ya que algunos de nosotros desconocemos vuestra función, y nos gustaría saber más del asunto.

  1. ¿Qué es un lector cero? ¿Cuál es vuestra función?46503446_490356801373848_2556600083470614528_n.jpg

Te voy a describir quién soy yo como lectora cero, porque sinceramente no sé sí todos los lectores cero hacen lo mismo que yo.

En mi caso, recibo la novela de diferentes formas, completa o me la van enviando por capítulos. Leo detenidamente la novela, intento localizar cualquier corrección que pueda ser necesaria, consulto en Google, RAE, entre otros. Intento que no se me pasen errores de continuidad, cambios de nombres, si hay situaciones que se vuelven a exponer que se haga exactamente como la primera vez, dentro de esa misma novela o si es una serie o saga, como en los libros anteriores. Estar pendiente de si, por ejemplo, se nombran canciones que puedan estar en ese tramo de época, cosas así. Suelo trabajar en Word porque así les pongo en rojo mis anotaciones. Soy humana así que no soy infalible, también se me escapa alguna cosa.

Soy muy sincera. Si la novela no me engancha o hay algo que no me cuadra, lo digo. No soy una palmera. Eso sí, desde el mayor respeto.

  1. ¿Trabajas con algún género en concreto habitualmente, o lees de todo un poco?

Como lectora cero, leo el género que escriba la escritora o escritor. Sí es cierto que actualmente el 90% es Romántico Erótico.

  1. ¿Cómo llegaste a convertirte en lector cero? ¿Cuándo surge la oportunidad?

Pues fue de rebote. Estaba en una lectura conjunta de Rose Gate de su Saga Steel, no la conocía de nada, iba por el tercer libro “Trece Maneras de Conquistar” Steel nº 3, y caí en algunas cosas que no me cuadraban. Así que con mucha vergüenza, la envié un mensaje privado por Messenger, y pidiéndola disculpas de antemano, la comenté lo que creía haber visto. Fue el pistoletazo de salida. En ese momento, Rose Gate estaba escribiendo Breogan (Steel 8) y me propuso ser su lectora cero, me envió Yo soy: Libélula Azul (Steel 7), lo devoré y ahí empezó todo. Al igual que con Rose Gate, me fue pasando con más escritoras.

  1. Cuando una novela ha pasado por tus manos, y después se publica ¿vuelves a leerla?

Siempre lo intento, pero actualmente ando con muchas lecturas cero y no puedo, pero al final lo hago. Adquiero la novela en papel o me la regala la autora, ya que, aunque yo no la haya escrito, me siento parte de ella y la quiero en mi casa.

  1. ¿Crees que es importante para un escritor trabajar con uno o varios lectores cero?

Sinceramente, creo que sí y con más de uno. Cada uno como lector cero tiene un don, hay quien es un hacha con la ortografía, con los detalles. Yo me considero una bruja, siempre encuentro algo, no sé cómo me las apaño, pero al final siempre lo encuentro.

Gracias por contestar a mis preguntas. ¿Quieres añadir alguna cosa más?

Primero, darte las gracias por pensar en mí, me he sentido muy halagada, Andrea. Segundo, daros las gracias a las/los escritoras/es, por darnos la confianza a los lectores cero. Sé que se mueve mucho libro robado por Internet, y que un autor que no te conoce de nada te de su obra, que sale de su alma, es de agradecer y mucho. Respeto mucho a los autores, robáis tiempo de vuestra vida para darnos unos momentos inolvidables a través de vuestras novelas. En último lugar, si me lo permites, quiero dar las gracias directamente a mis escritoras/es cero, que han confiado en mí como lectora cero, ese vínculo no se puede describir, han terminado siendo parte de mi vida, y en mi caso, me está ayudando mucho a superar muchos problemas personales. Sabéis que os respeto y admiro. GRACIAS.

Pues esto ha sido todo. Gracias infinitas a Laura por concederme esta entrevista. Espero que os haya gustado.

¡Gracias por leer!

Anuncios

12 comentarios sobre “Vida de escritor: El lector cero

  1. Puedo decir que Laura es una persona muy agradecida y dedicada, una gran persona. Además, y suena feo lo sé, muy útil como lectora cero. Muy buena nota, Laura gracias!!!!

  2. Mil gracias Ivonne Vivier por tus palabras. Con grandes escritoras como tú es muy fácil trabajar y disfrutar. Kisses

  3. Muchas gracias por esta entrada y por acercarnos un poco más a la figura del lector 0. Las impresiones de Laura y los comentarios sobre cómo se acerca a una novela para ayudar con sus comentarios e impresiones al autor son muy interesantes.
    Por cierto, no conocía tu blog. Ya tienes una nueva seguidora.
    Felicidades por la entrada.

  4. Me ha encantado la entrevista.
    Debo decir que si Laura es un 10 como lectora 0, como persona es un 200. Los que contamos con ella en nuestra vida lo sabemos. Sabes que te súper adoro y ojalá el mundo estuviera lleno de Lauras que te abren un privado para tenderte su mano y su corazón. Te quiero toronteña.

  5. Que decir de esta gran persona, mi amiga de fatigas, Laura eres una persona entrañable, inteligente y hermosa, una entrevista muy buena, a Dios le doy las gracias por ponerte en mi camino, te quiero princesa 😘❤️

  6. Muchas gracias Nora. Hace poco que nos conocemos y la verdad que estoy encantada contigo y tú novela ya voy por el 68% pero ya sabes que las lecturas cero tienen preferencia. Kisses

  7. Gracias Yolanda. Siempre lo digo el honor es mío de que los autores o autoras cuenten conmigo. Y en tu caso nuestras charlas que nos animan a ambas. Gracias corazón. Kisses

  8. Que te voy a decir Rose Gate que mis lágrimas no dijeran. Doy gracias a mi primer arrebato ya que por ello te tengo en mi vida. No creo merecer tanto elogio. Como sabes soy cristalina y sincera y te súper quiero. Vivan los pingüinos de Alaska jajaja. Kisses

  9. Hola Marta. Ojalá encuentres a una sincera, seguro te ayudará mucho y lo disfrutareis mucho. Suerte en tu andadura. Kisses

  10. Aysss mi Nani, compañera y amiga. Te quiero mucho y doy gracias al Karma de tenerte en mi vida. Kisses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.