Vida de escritor: La Preventa

¡Hola, corazones rebeldes!

Ahora que se acerca la publicación de mi próxima novela, quería hablaros de un tema que muchos no tienen muy claro. Hay gente que ni lo conoce, ni sabe de qué trata o para qué sirve. Estoy hablando de la preventa. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Os lo cuento a continuación.

PREVENTA

Cuando hemos terminado de revisar nuestro manuscrito, es cuando solemos decidir la fecha de su publicación. Esto en el caso de los autores autopublicados, que es en el ámbito en el cual voy a centrar este artículo. Yo, cuando hace un año publiqué Corazones rebeldes, irrumpí en este mundillo como un elefante en una cacharrería. Pensaba que en cuanto saliera, todo ya estaba hecho y se vendería sin problemas, mientras hacía la promoción.

¡ERROR! Me equivoqué. Comencé la promoción el día de salida, sin una campaña previa, y me costó muchísimo darme a conocer. Cuando meses después, la editorial puso en preventa Charlotte Beverly unas semanas antes de su publicación, observé que había muchas más posibilidades de empezar a promocionarse antes, y de manera más eficaz. ¿Y qué pasó? Que mucha gente reservó en preventa la novela antes de su publicación, y mi novela subió a los primeros puestos de los rankings nada más publicarse.

La preventa es un sistema para que los lectores puedan reservar nuestra novela días antes de su lanzamiento. Si se pone en preventa en un tiempo estimado de entre dos semanas y un mes, podréis promocionar vuestra novela mientras tanto, de una forma mucho más dinámica y sin atosigar al personal. Puedes crear una campaña mucho más creativa a lo largo de ese tiempo. No os recomiendo que pongáis la novela en preventa dos meses antes, porque es demasiado tiempo, y la gente tiende a olvidarse, ya que cada semana hay novelas nuevas que se publican.

En mi caso, yo suelo ponerla en preventa dos semanas antes de la fecha de salida. Así todos los lectores tienen la fecha más presente y no tienen que esperar tanto. Hoy en día, todo va más deprisa y la gente suele impacientarse. En ese tiempo, puedo enseñar la sinopsis, la portada, otro día el booktrailer, o presentar a mis personajes. En fin, hay muchas posibilidades, y puedo ir posteando en grupos, y a la vez, contactar con webs y blogs para que me incluyan en las páginas de novedades. Ese es un buen escaparate.

Puedes poner en preventa tu libro en cualquier plataforma digital, no así el libro en papel. Eso ya es otro cantar. Pero igualmente, puede lanzarse el mismo día, y la promoción sirve también.

Pero, ¿es realmente eficaz? En mi caso, al poner la preventa con poco tiempo, la gente ha reaccionado de forma positiva, ha dado al botón y la ha reservado, provocando que suba en las clasificaciones, y gane visibilidad.

No lo dudéis, la preventa es una herramienta más para poder hacer llegar a los lectores vuestro libro. Sobre todo, a los más ávidos.

¡Gracias por leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.