Vida de escritor: Crear un CV literario

¡Hola, corazones rebeldes!

En este nuevo artículo voy a hablaros de un tema que hasta hace poco tiempo no conocía, pero que puede ser requisito indispensable a la hora de hacer llegar un manuscrito a una editorial. Os estoy hablando de un documento que cada vez se solicita con más frecuencia: el CV literario. ¿Qué es? ¿Cómo redactarlo? ¡Vamos a ello!

technology-3167297_640

Hace un tiempo, cuando decidí enviar mi manuscrito a diferentes editoriales, me encontré con un concepto nuevo que desconocía: el CV literario. Pero, ¿qué es un CV literario? Básicamente se trata de un currículum vitae que contenga todos los detalles de tu trayectoria literaria. Sin embargo, ¿qué ocurre si soy un autor novel y aún no he publicado nada? No desesperes. En el CV literario puedes incluir toda información relacionada con tu actividad en redes sociales. Por ejemplo, tienes tu propio blog y escribes relatos, artículos, etc, o has colaborado en revistas, páginas web. Esa es la experiencia que debes destacar.

¿Qué debe contener un CV literario?

1. Datos personales, profesión, trayectoria.

No debes detenerte demasiado en este apartado. Ofrece datos básicos, a qué te dedicas, de dónde eres, estudios, porqué escribes, aficiones, influencias literarias.

Ejemplo: Soy escritora, traductora y filóloga. Nacida en Madrid en 1987, me licencié en Filología Eslava en la Universidad Complutense de Madrid…

2. Experiencia literaria: Publicaciones, obras, trabajos.

Comenta las obras que has publicado, trabajos literarios, publicaciones en blogs, revistas, etc. Si no tienes obras publicadas, expón cualquier trabajo relacionado con la literatura que hayas realizado o que estés interesado en llevar a cabo en un futuro.

3. Premios, concursos.

¿Has participado en algún certamen literario? Entonces, este es el espacio para comentarlo.

4. Redes sociales y blogs.

Tus perfiles en redes sociales, blogs, canal de Youtube. Este tema es importante, sobre todo si tienes un buen número de seguidores.

Si no tienes un blog o pagina, debes plantearte tenerlo. Ya lo comenté en otro artículo, es esencial estar en la red y que la gente te vea en acción. Muchas editoriales quieren verte funcionar en las redes para saber más de ti. Siempre ten en cuenta que es importante destacar cualquier aspecto que tenga relación con el mundo literario, por muy pequeño que sea. Eso suma puntos.

Espero que os haya servido de ayuda. Para más detalles, consultad la página Me gusta leer.

¡Gracias por leer!

Anuncios

2 respuestas a “Vida de escritor: Crear un CV literario

  1. Gracias por este buen aporte. Seguro que le sirve a los que quieren publicar sus obras literarias. No he encontrado mucha información respecto a este punto cuando la he necesitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.