Vida de escritor: Sinopsis y frase gancho

¡Hola, corazones rebeldes!

Como dentro de poco tiempo vuelvo a publicar novela, he estado liada preparando los últimos detalles. Portada, sinopsis, frase gancho. Elementos importantes que harán que los lectores se animen a conocer el libro. Por eso, debemos cuidarlos al máximo, y no es una tarea fácil. En este artículo, quiero hablaros de la importancia de una buena sinopsis y frase gancho. Aparte de la portada, estos son los dos elementos que van a provocar que el lector se decante por nuestra obra. ¡Vamos a ello!

youtuber-2838945_640

Sinopsis: ¿De qué trata tu libro?

Esta es, sin duda, una de las partes más difíciles de la recta final de la publicación. En la sinopsis, el escritor explica de qué trata su libro en pocas palabras, cuidadosamente elegidas para evitar desvelar demasiado. Y no es sencillo. Porque no solo debes resumir la trama, sino hacerlo de tal manera que el lector tenga ganas de leerte.

¿Cuánto debe ocupar la sinopsis?

Lo primero es organizar el espacio. Una sinopsis debería ocupar entre 15 y 20 líneas como mucho. He estado explorando, y hay compañeros cuyas sinopsis son largas, y al final no van a ninguna parte, porque te has perdido leyendo y ya no te interesa. Corto y directo.

¿Qué cuento?

Lo básico y necesario para que el lector sepa qué va a leer. Resumen claro, pero no revelando aspectos que vayan a generar sorpresa, es decir, guardemos el misterio. No nos enredemos contando a que se dedica el protagonista ni desvelando todo su sufrimiento y trauma, porque así ya no hay sorpresa. La sutileza será una buena aliada. Y sobre todo, no pongáis fragmentos enteros de la novela. No tendría sentido, y el lector nunca entendería de qué va el asunto.

IMPORTANTE: Cuidemos los detalles

He comprobado que hay escritores que escriben sinopsis un tanto caóticas. A veces ni siquiera cuentan de que va el libro, se detienen en contar la vida de los personajes, e incluso están mal redactadas (estilo y ortografía descuidados, las comas se han tomado día de asuntos propios). Si ya empezamos así, mal vamos. El lector va a salir corriendo. Cuidemos los detalles. Lee y relee la sinopsis, y pregúntate si como lector te animarías a darle una oportunidad. Debemos ser nuestros críticos más despiadados.

Puedo ofreceros la sinopsis de Charlotte Beverly, para que veáis un ejemplo cercano:

Charlotte Beverly ha amado a Michael Davenport desde su más tierna infancia, sin haber sido nunca correspondida.

El padre de Charlotte, el capitán Beverly, pronto fallece, pero antes de morir, le pide al abuelo de Michael y buen amigo suyo, Lord Davenport, que Michael se case con Charlotte. Lord Davenport no podrá negarse, ya que el capitán Beverly le salvó la vida hace años, y siente que esa es la mejor manera de pagar su deuda.

Michael recibe la noticia con rabia y descontento, porque él no ama a Charlotte. Decide marcharse del hogar familiar, pero horas después regresa tras haber sufrido un accidente. Al despertarse, no recuerda nada de Charlotte Beverly, un hecho que la familia de Michael ve como un milagro.

Esta es la oportunidad perfecta para que Michael vea a Charlotte con otros ojos. Decidirán que lo mejor será mentirle y decir que Charlotte y él se amaban.

¿Qué ocurrirá a partir de entonces?

Y pregunta al final, para dejar al lector con ganas de más.

Frase gancho: ¡Lee mi libro!

Bien, si hemos salido vivos de la sinopsis, entonces vamos con otro desafío. La frase gancho. Esa oración, ese grupo de palabras, que llamará la atención del lector, y que te servirá para promocionar la novela, colocando esa frase en banners y publicaciones. Esa frase que venderá tu libro. ¿Cómo hacerlo? Pues dando vueltas a la sinopsis, o buscando alguna frase dentro del libro que creas que puede ser interesante. Puede ser algo que diga un personaje, una que resuma la filosofía o contenido de la novela, o que la defina. Pero es importante pensar y repensar. Y que no ocupe más de dos líneas.

Ejemplo: “Dos corazones rotos se unen con una única misión: conquistar a sus almas gemelas.”

Esta frase gancho resume la historia de Siempre estuve esperándote. Eso llama la atención del lector, que quiere saber cómo Aiden y Sophia harán eso posible.

En resumen, piensa en ello, garabatea, escribe, apunta, date un paseo y disfruta del aire puro, mientras buscas inspiración. Tómalo con calma, hazlo con tiempo, pero con seguridad. Se trata de vender tu libro. Es aquí cuando te conviertes en un vendedor que desea que su producto llegue al público. Cree en tu obra, y todo irá como la seda. Saldrá solo. Si lo haces bien, tu libro llegará a los lectores.

Espero que os haya servido de ayuda.

¡Gracias por leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.