Vida de escritor: Ventajas y desventajas del código DRM

¡Hola, corazones rebeldes!

En este nuevo artículo quiero hablaros de un asunto que ha traído polémica y sobre todo, dudas, muchas dudas. Se trata de la utilización del código DRM, que se emplea en el ámbito de los productos digitales, como los ebook y las canciones que adquirimos a través de las tiendas virtuales. Pero ¿qué es el código DRM? ¿Para qué sirve? ¿Por qué se usa? ¿Y qué ventajas y desventajas tiene?. Vamos a salir de dudas.

Ebook-template.jpg

El código DRM (Digital Rights Management) es la gestión digital de derechos de autor. Se trata de tecnologías de control de acceso que se aplican para limitar el uso de medios, obras o dispositivos digitales. Es decir, los autores y editoriales lo implementan en sus obras (ebook en mi caso), para limitar su uso a un solo usuario y/o dispositivo. Por ejemplo, si yo no quiero que mi obra se comparta por la red como si no hubiera un mañana, aplicar el código DRM a mi novela puede ser una manera de evitarlo, aunque solo en parte, porque el que sea experto en esto de la informática, puede eliminar el código.

Esto ha levantado polémica, porque mucha gente cree que es una limitación, ya que no pueden transformar el archivo y leerlo en el dispositivo o de la forma que quieran. En mi caso, yo conocí el código, sus funciones y usos cuando la editorial lo aplicó a mi novela Charlotte Beverly. No era posible transformarlo a PDF ni Epub, y solo podía leerlo en mis dispositivos, vamos, que no podía enviárselo a nadie gratuitamente. Cuando publiqué mi siguiente novela, decidí aplicar el código, para intentar limitar el uso indebido de mi obra. Es decir, que alguien se dedicara generosamente a compartirla por las páginas de descargas ilegales.

Pero ¿qué ventajas y desventajas tiene?. Según mi experiencia personal, ventajas para el autor tiene aunque tampoco muchas, porque igualmente te van a piratear, sin embargo, pones más limitaciones y lo pones un poco más difícil. Limita el uso de la obra, por ejemplo, a la hora de copiar, compartir e imprimir. Si yo quiero imprimir Charlotte Beverly desde mi dispositivo, tengo un límite de páginas, al igual que a la hora de copiar. Solo el usuario que paga por tu obra puede disfrutarla en sus dispositivos.

Sin embargo, también tiene unas cuantas desventajas. Si por ejemplo, quieres enviárselo a alguien para que te haga reseña, no te queda otra que enviarlo como regalo a través de alguna plataforma digital, porque no puedes compartirlo. Tu copia solo puedes tenerla tú en tu dispositivo. Y para el usuario puede ser un poco complicado porque no puede transformarlo al formato que más le guste. Aunque ya os digo, entre mis lectores, nadie se ha quejado. Todo el mundo sabe donde comprar la novela para que poder leerla en su dispositivo. Si de verdad quieren leerte, buscarán la forma adecuada para hacerlo. Otro de los contras es que, una vez que lo has aplicado a la hora de publicar, no podrías quitarlo, porque eso se hace antes de la publicación. Lo peor es que si por algún motivo compras el libro y tu dispositivo se jubila, debes volver a comprarlo si quieres pasarlo a otro. Aunque aclarar que esto no siempre es así, y que depende del tipo de DRM que apliques. En mi caso, mis libros pueden leerse en otros dispositivos del mismo usuario, así que no tenéis que comprarlo una y otra vez.

Conclusión: El código DRM puede servir para proteger un poco tu obra y poner ciertas limitaciones a los piratas que andan al acecho. ¿Te recomendaría aplicarlo? Te sugiero que pruebes y veas si hay alguna diferencia, o si tus lectores ponen algún problema. Yo por ahora, no tengo queja.

¡Gracias por leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.