Mi biblioteca: Jane Eyre de Charlotte Brontë

¡Hola, corazones rebeldes!

Hoy en Mi biblioteca, quiero hablaros de mi novela favorita de todos los tiempos, una de las obras que más ha influenciado en mi estilo y mi narrativa. Un libro que me conquistó desde la primera página, que he leído tanto en versión original como traducido, y cuyas adaptaciones al cine y la televisión he visto, e incluso, tengo algunas de ellas. Os estoy hablando de Jane Eyre de Charlotte Brontë.

41y3Bzn5pEL._SX323_BO1,204,203,200_

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Tenemos a un personaje central, Jane, que es una luchadora nata. Durante su terrible infancia, siempre le ha faltado el cariño y el afecto de su propia familia. En el colegio conocerá a la única amiga de su infancia, Helen Burns, que morirá muy joven. Ella será quien la enseñe a apartar la ira y el rencor de su corazón. Gracias a ello, Jane se convertirá en una mujer bondadosa y amable, que se esconde detrás de un temperamento reservado y tímido. De repente, su vida cambia gracias al señor Rochester, que ve en Jane su salvación, halla en ella a su alma gemela. Pero Rochester sufre, porque un secreto de su pasado le impide ser libre. Al contrario que Jane, Rochester es un hombre atormentado, que sigue atrapado por su pasado. Pero Jane consigue sacar lo mejor de él mismo. Jane se enamorará de él perdidamente, y también sufrirá las consecuencias de su ciega entrega.

Una obra llena de fuerza, narrada en primera persona por la propia Jane, que comparte con el lector sus inquietudes, sus sufrimientos y sus más tiernos sentimientos. Los diálogos son una delicia, en ocasiones un intercambio sobre visiones y percepciones del mundo muy interesantes, donde la autora aprovecha para lanzar alguna cosilla. Y ya no os digo a la hora de narrar las tiernas escenas de amor. Una maravilla.

Aquí encontraremos muchos datos autobiográficos de Charlotte Brontë, como por ejemplo, la muerte de sus dos hermanas mayores a una edad temprana en el colegio donde estaban internas, plasmado en la muerte de la mejor amiga de Jane, Helen Burns. O la profesión de Jane, que es institutriz, como también lo fue Brontë, aunque en este caso, saca solo los aspectos amables, porque tiene la suerte de tener una buena relación con su alumna. Tenemos el conflicto entre hacer el deber y los sentimientos. La hipocresía, el clasismo, el amor, la pasión contenida, el maltrato infantil y el sufrimiento del alma humana son reflejados por Brontë con gran maestría. Una novela que emociona y te hace reflexionar, sobre todo porque llegas a la conclusión de que no siempre las cosas son lo que parecen, y que al final, todos sufrimos de algún modo y necesitamos que nos amen y nos comprendan. Que detrás de un carácter reservado y huraño, hay mucho más, seguramente un ser que arrastra mucho dolor, y que está luchando consigo mismo. En definitiva, una obra que no te puedes perder.

¡Gracias por leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.