Vida de escritora: Carta a un autor independiente

Querido autor independiente,

Me dirijo a ti como compañera de letras. Seguramente, cuando leas mi carta, estarás trabajando en tu obra, escribiendo a blogs y medios, o haciendo promoción en grupos y redes sociales. Sé que lo estarás haciendo solo, sin nadie que te ayude.

Anne Hathaway La joven Jane Austen.jpg

Si estás empezando, debo hacerte algunas advertencias. Muchos de los blogs y medios a los que estás escribiendo no te contestarán o te darán una respuesta negativa. Otros aceptarán que les envíes tu libro, pero te engañarán y no publicarán la reseña nunca. Pasarás desapercibido en las redes sociales, porque acabas de llegar y eres un desconocido. Llamarás a muchas puertas y pocos se animarán a escuchar lo que tienes que contar. 

Pero no te desesperes, porque habrá bloggers y medios que sí te darán un voto de confianza. Te contestarán, leerán tu libro y te harán reseña. Incluso, intentarán ayudarte por otros medios, compartiendo tus publicaciones, haciéndote entrevistas. De hecho, conquistarás a alguno, y seguramente se convertirá en un ferviente admirador de tu obra. No juzgues a todos por el mismo patrón. No deben pagar justos por pecadores.

En cuanto a los lectores, al principio cautivarás a un grupo reducido. No habrá aluvión de ventas. Los noveles best-seller son una rara avis. Sin embargo, existe un porcentaje de lectores al que nunca conquistarás, porque estos piensan que, si has decidido optar por la autopublicación, quiere decir que ninguna editorial ha querido publicarte, y llegan a la conclusión de que tu novela, sí o sí, es mala y no merece ser leída.

No te enfades con los compañeros que publican en editorial como yo. Nosotros también sufrimos y peleamos. Y muchas veces en soledad, como tú, porque las editoriales no nos dan el apoyo que esperábamos. No es oro todo lo que reluce.

Encontrarás muchos más apoyos en otros autores, tanto autopublicados como de editorial. ¿Sabes por qué? Porque son los que mejor van a entender tu esfuerzo. Con ellos podrás desahogarte cuando llegue una mala crítica, porque ellos te entenderán perfectamente. Y luego tú, podrás apoyarles cuando ellos sufran malas opiniones y comentarios que buscan hacer daño.

Sin embargo, te lanzo otra advertencia. Habrá otros que, viéndote como un posible rival, intentarán ponerte la zancadilla siempre que tengan ocasión. Como bien dijo una compañera escritora, hay pastel para todos, pero algunos quieren quedárselo para ellos, enterito. Evita las confrontaciones, y aprende a detectar el peligro antes de que la cosa se ponga fea. No merece la pena entrar en guerras, porque al final, tu obra se convertirá en algo secundario.

Aprende de los errores. Y si te caes, levántate, sacúdete el polvo, y continua. No olvides quién te apoyó al principio y quién te ignoró sin contemplaciones. Nunca sabes cuando llegará el momento en que sean ellos quienes llamen a tu puerta.  Aléjate de la gente tóxica y de los que no crean en ti. Y escucha a los demás, tanto si critican tu obra como si no. Puede que adquieras nuevos conocimientos sin darte cuenta.

Para terminar, quiero decirte que no estás solo. Que muchos estamos en tu misma situación, y solemos encontrar consuelo y comprensión entre nosotros. No te escondas en tu cueva, eso no te beneficia. No permitas que una negativa rompa tu ilusión, porque estarás cometiendo un error. Habrá días malos, en los que tendrás el ánimo por los suelos, pero habrá días buenos también. Si a ti te han echado una mano, responde de la misma forma. Al final se trata de ayudarnos unos a otros, no de competir. Hay lectores para todos.

Has elegido el camino difícil, debes asumirlo, pero no te rindas. Nada se consigue sin pelear.

¡Gracias por leer!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .