Vida de escritor: Abrir cuenta en Goodreads

¡Hola, corazones rebeldes!

En este post de hoy de la sección Vida de escritor, voy a explicaros como abriros una cuenta en Goodreads, una de las redes sociales literarias más importantes del mundo, sino la que más. Este artículo va dirigido tanto a escritores como lectores que no tengan cuenta en esta plataforma. ¡Vamos a ello!

387237CF-A98C-41BC-BADE-761139B02DD2-900x506.jpeg

Antes de empezar a contaros cómo abriros una cuenta, debo explicar un poco de que va el asunto.

  • ¿Qué es Goodreads? Goodreads en una red social para lectores de todo el mundo. En ella, los usuarios pueden compartir su opinión y puntuar los libros que han leído, y crear discusiones en el foro sobre lecturas o escritores, entre otras muchas cosas. Pero esta red social no es solo para los lectores. Los escritores pueden crear también tanto una cuenta de lector como de autor. Es decir, subir la portada y la sinopsis de sus libros, y recibir críticas y puntuaciones, además de tener la oportunidad de interactuar con los usuarios, ya sean lectores o compañeros literatos.
  • ¿Por qué debería abrirme cuenta en esa plataforma? Primero, si eres amante de la literatura y un ávido lector, este es el lugar ideal para encontrar nuevas lecturas, nuevos escritores y compartir tus críticas. No me cansaré de decir que para el escritor es muy importante que los lectores aporten su opinión, porque esto genera que el libro tenga más posibilidades de despertar el interés de otros lectores (que hablen, bien o mal, pero que hablen). Y para los escritores, sobre todo, si son autopublicados, es un buen escaparate para promocionar tus libros. Ahora Goodreads cuenta con herramientas publicitarias (anuncios, generador de sorteos) para que tu libro llegue más lejos. Los lectores pueden seguir tus andanzas en la red, y puedes interactuar con tu público con mayor facilidad. Y por ejemplo, lectores que no hayan podido poner su opinión de tu libro en otros lares (como en Amazon, que si no has gastado una cantidad mínima en compras, no puedes dejar tu opinión), pueden hacerlo aquí.

Bien, ahora que ya os he comentado qué es y por qué, voy a contaros cómo abriros cuenta en esta red social. Lo primero de todo, abrirse cuenta en Goodreads es gratuito, no hay que pagar nada, ni como lector ni como autor. Hay tres formas de abrirse cuenta en Goodreads.

  1. Creando cuenta desde cero, con tu email, generando una contraseña.
  2. A través de tu cuenta de Facebook, Twitter o Google+ usando tu usuario y contraseña.
  3. A través de tu cuenta de Amazon.

1434619339-1434619339_goodreads_misc.png

Os recomendaría que os crearais una cuenta a partir de cero, sin usar Facebook o Amazon, por temas de seguridad y privacidad.

Para crear nuestra cuenta debemos darle al botón Sign up, y nos pedirán el email y que creemos una contraseña. Una vez rellenados todos los datos, nos mandarán un email para validar la cuenta. A partir de ese momento, lo primero que nos pedirán es puntuar un número determinado de libros. Podemos buscar en la web los que hayamos leído y puntuarlos y/o dejar opinión. Después, ya podemos puntuar libros cuando queramos.

Para los escritores, seguimos el mismo método. Si tenemos ya cuenta en Goodreads, podemos formar parte de su programa de autor. Importante: Debemos tener al menos un libro publicado para poder formar parte de este programa. Iniciamos sesión con nuestra cuenta, y buscamos nuestro libro en la web. Una vez lo encontramos, hacemos clic en el nombre del autor, que será el nuestro. El navegador nos llevará a la página de autor, que estará incompleta, porque no está vinculada a tu cuenta. En la parte inferior de la página encontraréis una frase que dice “Is this you? Let us know.” Damos clic, y se enviará automáticamente una petición para que Goodreads vincule tu cuenta a tu perfil de autor. Suelen tardar poco tiempo en contestar. Te harán saber que todo está hecho a través de un email. Una vez vinculada tu cuenta, puedes rellenar tu perfil de autor con tus direcciones de redes sociales, página web, biografía y demás.

Problema: Mi libro no está en Goodreads. ¡Pues vamos a añadirlo! Tanto lectores como escritores pueden añadir libros que no estén en la base de datos de Goodreads. Pon en el buscador de la página Add a new book, y te llevará aquí. Ahora solo tienes que rellenar los datos: nombre de autor, subir portada, sinopsis y demás. Y en poco tiempo, el libro estará en la base de datos. Fácil, sencillo y rápido.

Como ya he comentado, estar en Goodreads es estar en una de las redes sociales literarias más importantes, y es una buena forma de interactuar con los lectores y ver sus opiniones y puntuaciones. También es otra forma de encontrar nuevas lecturas, porque su base de datos es enorme y abarca todo tipo de literatura en distintos idiomas. Lo único negativo es que casi todo está en inglés, por eso mucha gente se pierde al principio, pero al final, es más fácil de lo que parece.

Espero que os haya servido de ayuda.

¡Gracias por leer!

Anuncios

One response to “Vida de escritor: Abrir cuenta en Goodreads

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s