Vida de escritor: Redes sociales

¡Hola a todos!

Después de contaros cómo crear nuestra página de autor y por qué, ahora vamos a hablar de las redes sociales. En estas, todo se comparte y todo se comenta. ¿Y qué necesita un autor para que su libro llegue a más gente? Pues que se hable de él. Por eso, no debemos escondernos en nuestra cueva, y olvidarnos del mundo. Eso sería un error garrafal. Ante todo, debemos tener visibilidad para poder promocionar nuestras obras, pero también para que lectores, bloggers y demás público tengan fácil acceso a nosotros. Si no estás en las redes sociales, eres invisible.

redes-sociales-community-874x492

¿Y dónde nos creamos perfiles? ¿Qué redes sociales son adecuadas? Yo propongo tres opciones, aunque no son las únicas, en mi opinión son las más transitadas, donde más posibilidades hay de captar la atención del público.

  • Facebook: Aquí podemos crearnos un perfil de autor, o usar nuestro perfil personal. También nos ofrece la posibilidad de crear una página, por ejemplo, de nuestro blog o página web, o simplemente de nuestro perfil de escritor. En mi caso, yo cree la página de Facebook Corazón rebelde vinculada al blog. Ahí comparto las entradas del mismo, he creado álbumes de mis libros y de Fanarts que algunas lectoras han hecho, también comparto las reseñas que me hacen y las últimas novedades. En Facebook además existen muchos grupos de promoción literaria, donde podremos conocer a escritores, editores, lectores, y promocionarnos (evitando el SPAM, por supuesto). O grupos de lectura, donde encontraremos a gente con los mismos intereses que nosotros, que no todo va a ser promocionarse.

 

  • Twitter: Una red social enorme donde suele ser mucho más difícil destacar. Aquí debemos jugar con el límite de caracteres para promocionarnos.

 

  • Instagram: Vinculada a Facebook, aquí la imagen es lo más importante. Fotos de tus libros, o de otras cosas de tu vida cotidiana. No está mal para promocionarse, si sabes hacerlo sin abusar.

Como en todo, debemos ser comedidos. No podemos bombardear a la gente todo el día con nuestras promociones. Debemos intentar interactuar de distintas formas. Por ejemplo, recomendando o reseñando a otros compañeros, compartiendo artículos, entre otras cosas. Todo se puede hacer con moderación.

Es importante también, como he comentado respecto a Facebook, tener relación con grupos literarios. Presentarnos dejando a un lado la timidez, y darnos a conocer. Te llevas muchas sorpresas, porque conoces a gente con los mismos intereses que tú, a compañeros escritores que pueden darte consejos o lectores que te dan su opinión directa. Gente que también podrá resolver tus dudas, por ejemplo, si estás aún empezando, y no sabes con qué editorial publicar. Son cosas a tener en cuenta, porque la gente comparte sus experiencias. IMPORTANTE: Siempre lee y sigue las normas que cada grupo establece, porque no es plan que te busques problemas por no hacer las cosas bien (pueden llegar a expulsarte de un grupo, y eso no es menester).

Si no estás en redes sociales, es como si no existieras. Así que, si aún no tienes perfil en redes ¡Ya estás tardando!. Si conoces más redes sociales ideales para escritores o quieres añadir algún detalle que se me haya podido escapar, por favor, deja un comentario.

¡Gracias por leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.