Mi biblioteca: The melancholy death of oyster boy and other stories de Tim Burton

¡Hola a todos!

Hoy en la sección Mi biblioteca os traigo un libro un poco diferente, un tanto especial. Desde que hace muchos años, en mi más tierna infancia, ví Pesadilla antes de Navidad y Batman, he sido muy fan del trabajo del director Tim Burton. La atmósfera que crea en sus películas me parece única, y en su obra literaria no se queda atrás. Gótico, tenebroso y muy irónico. Siempre parece más cercano al mundo de los muertos, donde todo parece tener más color, donde todo es más alegre, mientras que el mundo de los vivos es gris, llegando a provocar mucha más inquietud (La Novia Cadáver es un buen ejemplo). Cuando vi este libro en la estantería de una conocida tienda de cosas geeks en Reino Unido, no sabía nada de él. A pesar de esto, os puedo asegurar que no me he arrepentido de adquirirlo. ¿Queréis saber más?

71xDsgfbPGL.jpg

The melancholy death of oyster boy and other stories o La melancólica muerte del niño ostra, es una recopilación de cuentos, unos más largos, otros tan cortos que solo ocupan dos líneas. Algunos en verso, otros en prosa. No hay un estilo limitado, todo es posible. Las historias están protagonizadas por niños que resultan ser unas criaturas extrañas, alejadas de la sociedad. Por ejemplo, el personaje que da título a la recopilación, un niño que nació con la cabeza en forma de ostra al que sus padres desprecian; otro niño que su cuerpo es como una cerilla, un chico con alfileres en los ojos. Vamos, que no es una lectura recomendada para el público infantil, diría yo.

Son historias que pueden resultar desgarradoras y trágicas. Aunque el autor intenta mostrar cierta normalidad en las historias de estos niños tan peculiares, poniéndoles en situaciones de la vida cotidiana, con diferentes resultados. La ironía, sin duda, es la gran protagonista de todos estos cuentos. En cuanto a la narración, bueno, el estilo, como ya he dicho, es difícil de definir, porque Burton usa diferentes recursos lingüísticos, y no existen fronteras. Es importante destacar las ilustraciones, que son casi más protagonistas que el texto. Estas tienen su estilo personal, totalmente burtonianas. Si habéis visto algunas de sus películas de animación, reconoceréis sus trazos. Debo decir que sin ilustraciones, este libro no sería lo mismo.

Hubo momentos divertidos, pero también de horror. A veces te saca un poco de los esquemas, pero ahí reside su atractivo.  Es una lectura perfecta para aquellos que adoren las historias tenebrosas, y sobre todo, para los fans de Tim Burton. Es un MUST HAVE como una catedral. Aunque no seáis seguidores de Burton, os animo a leerlo, porque es una experiencia diferente, una lectura fuera de serie.

Gracias por leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.