Vida de escritor: Promoción (críticas, reseñas, entrevistas)

¡Hola a todos!

En esta nueva entrega de la sección Vida de escritor, quisiera hablaros de una de las fases más importantes del proceso, es decir, el paso de dar a conocer tu obra y promocionarla. Digo que esta fase es de las más importantes, incluso diría que esencial, porque es lo que hará que tu libro se mueva y anime a futuros lectores a comprar tu novela y leerla. En este mundo de la literatura, al igual que en el cine y otros ámbitos artísticos, hay mucha gente que suele tener en cuenta las opiniones o reseñas a la hora de escoger un producto. Por eso, es importante que la gente hable de tu libro, y cuantos más mejor. ¡Vamos a ello!

five-stars

Lo primero de todo, antes o incluso mientras estás esperando a que publiquen tu libro, cuanto antes mejor, debes ponerte en contacto con los blogs literarios. Ellos serán un importante escaparate para tu obra. Debes dejar a un lado la timidez, y mandarles e-mails preguntando si estarían interesados en hacer una reseña de tu libro. Por supuesto, aquí os doy unos consejos importantes que debéis tener en consideración, para no hacer las cosas a lo loco:

1. Ante todo, hay que conocer con quien te estás poniendo en contacto. Escoge blogs que reseñen libros de tu género, así será mucho más fácil que se interesen por tu libro. Por ejemplo: Yo envié e-mails a blogs especializados en literatura romántica o que reseñaran algún que otro libro de romántica. También a otros que daban oportunidad a autores indie, como era mi caso.
  2. Educación y buenas formas. Estás pidiendo un favor, que no tienen por qué hacerte. No debes dar por hecho que te van a reseñar a la primera de cambio. Debes dirigirte a la persona con educación, siempre empleando buenas formas. No hagas un copia y pega. Cada e-mail debe tener un tratamiento diferente. No es lo mismo pedir una reseña, que una entrevista.
  3. No mandes tu libro directamente. Primero, debes mandar información, como la sinopsis y demás, pero nunca una copia del mismo en el primer e-mail. La persona debe ver si le interesa el argumento y tu historia. Si está de acuerdo en hacer la reseña porque tu historia le ha gustado, entonces ya puedes hablar del formato de envío y cerrar el acuerdo, al igual que con las entrevistas.

Un punto importante. Debes tener paciencia y no desesperarte. Ten en cuenta que los blogs reciben muchas peticiones para reseñar y a lo mejor se despistan, y no ven tu e-mail en un período corto de tiempo. En mi caso, algunos no me contestaron, otros me agradecieron el interés, y me comunicaron que por falta de tiempo y debido al enorme volumen de trabajo, no podían realizar la reseña. Otros directamente, no estaban interesados en la historia, o no era un libro interesante para ellos. Y los que quedaron, aceptaron hacerla. Alguno de los que no tenían tiempo para hacer reseña, me ofrecieron la alternativa de hacer una entrevista, para al menos hacer algo de promoción, que menos es nada.

Os puedo decir que a raíz de empezar a aparecer reseñas en los blogs, mis ventas empezaron a ser regulares, y cada vez más gente se animó a darle una oportunidad a Corazones rebeldes. Por eso, os animo a contactar con blogs y páginas, y si son de confianza mejor. Por desgracia, no podemos dar nuestros libros para reseñar sin ton ni son, porque corremos el peligro de que alguno decida piratearlo. Sí, piratearlo y repartirlo por ahí, por desgracia, conozco casos cercanos. Debemos ser selectivos a la hora de ofrecer nuestra obra.

Recomendación: Si hay varios blogs que no os contestan, no desesperéis, seguid contactando con otros, porque en algún momento llegará alguien que os eche una mano. Y por supuesto, otro factor a tener en cuenta es que las reseñas no siempre tienen porque ser buenas. Habrá bloggers a los que no les haya gustado y os escriban una crítica negativa (aunque suelen ser bastante educados y no te machacan, algo que se agradece). En ese caso, hay que respetarlo, porque al fin y al cabo, todo esto es cuestión de gustos personales.

Espero que os haya servido de ayuda.

Gracias por leer.

Anuncios