Vida de escritor: Autopublicar en Amazon

¡Hola a tod@s!

En este artículo de hoy hablaremos de nuevo sobre la autopublicación, pero esta vez, de la tradicional, es decir, sin editoriales de por medio. Sin duda, la plataforma más usada para la autopublicación en la época actual es Amazon, una empresa experta en estas lindes, y hoy en día, la librería más grande del mundo. Muchos escritores, entre los que me incluyo, optamos por publicar nuestros trabajos en esta plataforma. Otros se lo plantean, pero no acaban de decirdirse. Vamos a hablar de este método de autopublicación más a fondo.

20171220_160725.jpg

Como ya he mencionado en la introducción, Amazon es una empresa que está bien curtida en esto de la autopublicación, y en mi opinión, es la opción más cómoda. ¿Por qué? Por que en primer lugar es asequible, ya que no hay que pagar nada por publicar. Segundo, porque es una plataforma que llega a todo el mundo. Y tercero, porque ofrece la posibilidad de publicar tanto en digital como en papel.

Obviamente ellos se llevan un porcentaje de tus obras, como cualquier editorial, pero los beneficios para el escritor son mucho mayores. El porcentaje de regalías que puedes conseguir por cada venta de ejemplar es de un 30%, tanto para la versión digital como impresa, y puede llegar al 70% sólo en la edición digital. Además, puedes ver cada mes en la gráfica cómo van las ventas. También es importante decir que cobras cada mes. Al principio cobras  60 días después del final del mes, pero después los pagos son regulares. Otra ventaja es que si metes tu libro en el programa de préstamos de Kindle (KDP), dirigido sólo al formato digital, facilitando que los usuarios de pago de Prime puedan leerte gratis, recibes dinero por esas lecturas. A lo mejor no es mucho, pero algo es.

Como ya he dicho, puedes publicar tus libros tanto en formato digital como en papel. A través de Create Space puedes crear la portada y subir tu libro, y ellos lo imprimen. Su venta será bajo demanda, es decir, que cada vez que alguien compre tu libro impreso, ellos lo imprimen y se lo envían al cliente. En otro artículo hablaré con más detenimiento sobre este asunto. Después está el formato digital, en el que sólo tienes que subir el manuscrito y la portada. Normalmente tardan entre 48 y 72 horas en estar listos.

Pero ¿qué tengo que hacer para autopublicar en Amazon? Pues muy sencillo. Si ya tienes cuenta en Amazon, sólo tienes que iniciar sesión en KDP Amazon. Una vez hayas iniciado sesión, tendrás que registrar tu información personal y fiscal. En cuanto al tema fiscal, en un principio pagas impuestos en EE.UU., ya que Amazon es de allí, y pagarás un 30% en impuestos al ser ciudadano extranjero y tener tu residencia fuera de EE.UU. Hay gente que consigue un número fiscal de allí, y se libra de pagar ese porcentaje, declarando el dinero en el país donde reside. Yo en este caso, pago impuestos en EE.UU.

Una vez hayas cumplimentado toda la información, y Amazon apruebe todo y vea que está todo en orden, tendrás la opción de publicar tu obra. Ten en cuenta que ellos no van a valorar tu manuscrito ni van a hacer correcciones, de eso se tiene que encargar el autor. Ellos sólo se limitan a publicar lo que has subido. Amazon te proporciona plantillas (que os aconsejo que utilicéis) para los diferentes formatos del libro, y también ofrecen plantillas para la portada con las medidas exactas (sí o sí tenéis que haceros con todo esto). Si tienes tu propia portada, coloca la imagen siguiendo las medidas que te ofrecen para que todo quede correcto. Si no, ellos tienen una aplicación para que crees tu propia portada con algunas de sus plantillas. No recomiendo esta opción, porque los modelos de portada que tienen son un poco cutres y queda poco profesional. Además, tienes la opción de incluir tu propio ISBN o quedarte con el que ellos te ofrecen. Para saber como adquirir tu propio ISBN pincha aquí.

Una vez esté todo listo, ya tendrás tu libro en circulación. La promoción y demás tendrás que hacerla tú, porque Amazon ya ha hecho bastante. Como en el caso de cualquiera que decida autopublicar, es el autor quien debe mover el libro y encargarse de promocionarlo en páginas y redes sociales. Como he comentado, Amazon facilita algo las cosas, ya que puedes crear algunas promociones, como por ejemplo, descuentos temporales (Countdown Deals).

Si tengo que ponerle alguna pega es que, obviamente, para que los clientes o futuros lectores obtengan el libro, tienen que registrarse en Amazon, y no todo el mundo sabe o está dispuesto a hacerlo. Si quieres poner al alcance del cliente tu libro a través de otras plataformas, puedes hacerlo, pero no mientras esté en el programa de préstamos. Tampoco te facilitan copias de autor, por lo tanto, si quieres encargar varios libros para llevarlos a ferias y eventos, tienes que pagarlos de tu bolsillo.

En resumen, autopublicar en Amazon es, en mi opinión, la forma más económica y eficaz de publicar tu obra. Debo decir que tanto la versión impresa como digital de mi libro han quedado bien, y tengo control sobre mis ventas. Esa es una de las ventajas, que siempre puedes ver la gráfica de actividad, y que los cobros no son una vez al año. No corres grandes riesgos de inversión ni tienes que pagar nada. Lo único es que ellos te quitan un porcentaje, sobre todo por el tema de la impresión, pero no tanto como en las coediciones. Yo he apostado por este método de autopublicación, y de momento, no tengo queja.

Espero que os haya sido de ayuda.

Gracias por leer.

 

 

Anuncios

5 thoughts on “Vida de escritor: Autopublicar en Amazon

  1. Hola Andrea,
    yo también tengo hechas varias autopublicaciones en Amazon (aunque recientemente me han publicado mi primera novela desde editorial), pero creo que has expuesto muy bien como funciona Amazon para los autores. Me voy a quedar visitando un ratito más tu blog y paso a seguirte.
    Un abrazo y ya que estamos en estos días, ¡Felices Fiestas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s