Jane Austen: Honesta y distinta

¡Hola a tod@s!

Este artículo de hoy va dedicado a una de mis influencias, a una de esas autores que han dejado huella en la literatura universal, sobre todo por haber plasmado en sus obras, desde un punto de vista crítico la mayoría de las veces, la sociedad que la rodeaba. Hace pocos días se celebró el 242º aniversario de su nacimiento, llenando las redes de comentarios y alabanzas hacia una de las autores cuya obra literaria sigue despertando emoción y admiración. Vamos a conocer la fascinante existencia de la gran Jane Austen.

austen_page

Jane Austen nace en Steventon, Hampshire, Inglaterra, el 16 de diciembre de 1775, en el seno de una familia que no vivía con grandes comodidades. Su infancia fue feliz, y pudo disfrutar de cierta libertad intelectual, pues en casa de sus padres las ideas se discutían libremente. Los Austen siempre solían tener invitados de toda condición, y se dice que estas visitas y esta atmósfera inspiraron los futuros trabajos de la escritora. De todos los miembros de su numerosa familia, Jane siempre estuvo muy unida a su hermana Cassandra, tres años mayor que ella.

descarga
Casa de los Austen en Steventon.

Ya siendo adolescente, Jane fue junto a su hermana Cassandra a Oxford, para que estudiar con la señora Ann Crawley. Cuando esta se mudó a Southampton, las dos muchachas la acompañaron. Unos meses más tarde, tuvieron que regresar ambas a casa, porque contrajeron tifus, enfermedad que casi mata a Jane. Durante ese tiempo fue educada en casa hasta que se recuperó, y después fue a Reading a estudiar en un internado. Allí recibieron una educación orientada a las mujeres, en materias como francés, costura, música, baile, e incluso, teatro. Tuvieron que regresar al poco tiempo, porque los Austen no podían permitirse pagar la matrícula, y a partir de entonces, Jane ya no saldría del entorno familiar.

Su educación se basó principalmente en la lectura, supervisada por sus dos hermanos mayores y por su padre, que por aquella época se ganaba un jornal extra dando clases particulares a chicos. Gracias a esto, Jane tuvo acceso a una variada biblioteca. Su padre, a pesar de las estrecheces económicas, siempre apoyó a sus hijos en sus futuros proyectos, y con Jane no fue una excepción. Es más, guardaba dinero para pagar el papel y la tinta, que en la época eran bastante caros, para que Jane empezara a escribir y plasmara en papel sus ideas y relatos. También el teatro tuvo su importancia en esta etapa. Los Austen solían organizar veladas teatrales en su rectoría. Jane empezó entonces a elaborar escritos destinados a las funciones, en concreto, tres obras teatrales cortas.

A partir de los 11 años de edad, Jane empezó a escribir poesías y relatos cortos, que no tenía previsto publicar, ya que los escribía para divertir a su familia. Estos trabajos, que se escribieron a lo largo de varios años, finalmente se publicarían en el futuro bajo el nombre de Juvenilia, y también History of England, con ilustraciones de su hermana Cassandra. En esta época empezó a escribir sus primeras novelas, como Lady Susan o Love and Friendship. Es a partir de entonces, cuando se cree que decidió dedicarse profesionalmente a la escritura.

En algún punto del tiempo entre 1795 y 1796, Jane conoce a un hombre que la marcará para siempre, Tom Lefroy. El joven caballero, que rondaba su edad, se hizo amigo de Jane, y muchos creen que hubo algo más que amistad entre ellos. El asunto acabó de forma abrupta un tiempo después, cuando la familia de él le hizo regresar a su hogar. El matrimonio entre ellos era imposible, porque Tom aún dependía económicamente de un familiar suyo, y no tenía dinero. Nunca más volvieron a verse, pero Jane jamás le olvidó.

Grosvenor House Art & Antiques Fair
Tom Lefroy

Después de esto, comenzó a escribir su tercera novela, titulada Elinor and Marianne. El nombre de la novela cambiaría y se publicaría de forma anónima en 1811 como Sentido y Sensibilidad. Mientras terminaba esta novela, escribió First Impressions, que se convertiría en Orgullo y Prejuicio. El manuscrito de esta hoy célebre novela fue rechazado por una editorial, y finalmente fue publicada en 1796 por Thomas Egerton, después de que Jane le vendiera los derechos. Estas dos novelas serían sus dos primeros éxitos, y dos de sus obras más adaptadas y traducidas.

En esta época, su padre decidió abandonar su anterior empleo, y la familia se mudó a Bath, ciudad en la que ambientaría alguna de sus novelas. Aunque la decisión de abandonar Steventon le deprimió mucho, y esto supuso que apenas escribiera en esta etapa, aunque sí empezó una nueva novela The Watsons.

Tiempo más tarde, Jane recibió su primera y única propuesta de matrimonio. Harris Bigg-Wither, un viejo amigo de juventud, fue quien hizo la propuesta, y Jane decidió aceptar, considerando las numerosas ventajas económicas que el matrimonio supondría para ella y su familia. Pero pronto se arrepintió de esta decisión, al darse cuenta de que era mejor no casarse a tener un matrimonio sin amor. Siguiendo esta regla, la escritora decidió que la soltería era la mejor opción.

unnamed
Harris Bigg-Wither

La muerte de su padre puso a las mujeres de la familia Austen en una situación delicada. Sus hermanos fueron de gran ayuda, pero aún así, Jane, su madre y su hermana Cassandra, se pasaron los siguientes meses cambiando de casa una y otra vez. Tiempo después, en 1805, las tres se trasladaron a Stanford Cottage, una casa en la ciudad costera de Worthing, en Sussex. Un año después se mudaron a Southampton, a casa de uno de los hermanos de Jane.

En 1809, volvieron a coger las maletas, y las tres se mudaron a Chawton, una casa propiedad de su hermano Edward, para que las tres vivieran más cómodas. A partir de entonces, los éxitos literarios se sucedieron. En los años siguientes, consiguió publicar cuatro novelas, Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park y Emma. Unas gustaban más a la crítica y otras a los lectores. Su fama fue tal que el Príncipe Regente de Inglaterra conocía su talento, y coleccionaba sus obras. Incluso llegaron a pedirle que dedicara Emma al príncipe. Aunque no rechazó la propuesta, no le gustaba la idea, porque no tenía buena opinión del futuro monarca.

A partir de 1816 su salud empeoró, y aunque los signos de malestar eran evidentes, ella siguió trabajando en futuros proyectos. Por esta época escribió The Elliots, que en el futuro se titularía Persuasión, y The Brothers, que se titularía Sanditon. En un intento por mitigar sus molestias, pues ya padecía de reuma, su hermana Cassandra y su hermano Henry la llevaron a Winchester. Allí encontraría pronto la muerte. Jane Austen muere el 18 de julio de 1817. Sólo tenía 41 años. Al poco tiempo, sus hermanos hicieron los arreglos pertinentes para que Persuasion y Northanger Abbey, cuyo manuscrito se titulaba Susan, salieron publicados. Lady Susan y Sanditon se publicaría décadas más tarde. Sus restos reposan en la catedral de Winchester.

Jane Austen es una autora cuya obra reflejó la sociedad de la época y la situación de la mujer. Fue una escritora que describió a la perfección, y criticó sutilmente, la dependencia de la mujer hacia el matrimonio, la falta de libertad y la hipocresía de la sociedad. Si uno quiere conocer bien la época de la Regencia, sin duda, las obras de Jane Austen son un buen punto de partida. Sus obras han sido traducidas a muchas lenguas, editadas una y otra vez en diferentes formatos, y sus libros han sido llevados al cine y a la televisión infinidad de veces, incluso creando versiones modernas o teniendo a la propia autora como protagonista, ya que ella por sí misma, despierta verdadera inspiración. Su fama e importancia es tal, que Reino Unido ha puesto su retrato en los billetes de 10 libras esterlinas. Jane fue una mujer honesta, que decidió no casarse para evitar vivir un matrimonio desgraciado sin amor, y así gozar de la libertad que pocas mujeres tenían. Una escritora que debe ser leída y admirada.

 

 

 

 

Anuncios

One thought on “Jane Austen: Honesta y distinta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s