Vida de escritor: Autopublicación (Parte 1) Editoriales que coeditan.

¡Hola a tod@s!

La semana pasada hablamos del proceso de envío del manuscrito de nuestra obra. En ese proceso, la paciencia es nuestra mejor aliada, porque las editoriales a las que les enviamos nuestro manuscrito suelen tardar mucho tiempo en contestarnos con un sí o con un no. Incluso, muchas veces, ellas mismas advierten de que si en un período específico de tiempo no se ha recibido respuesta, entonces debemos dar la batalla por perdida. He tenido la oportunidad de conocer algún caso en el que después de mucho tiempo, se ha recibido respuesta de una editorial, y el autor ha podido finalmente encontrar apoyo para publicar su libro. Os hablo incluso de más de seis meses de espera. Pero existen otros muchos casos que no corren la misma suerte, y nos encontramos con que, al final, nadie quiere publicar nuestra obra. Pero no hay que rendirse. Existe otra opción: la autopublicación o la coedición.

autopublicacion-cosa-grandes-editoriales_EDIIMA20170704_0783_19

La autopublicación es un método para llegar a los lectores, en el que el autor se lo guisa y se lo come, es decir, que es el escritor el que invierte su tiempo y su dinero en publicar su libro. Los pasos que nos llevan a elegir este camino son diversos. Puede que nos decidamos por la autopublicación porque ninguna editorial ha querido arriesgarse con nuestro trabajo, y hemos recibido respuestas negativas, bien porque consideran que nuestro trabajo no encaja con lo que buscan, o porque no consideran la obra lo suficientemente buena. Puede que elijamos también esta opción porque básicamente no nos ha gustado ninguna de las ofertas que nos han hecho; porque preferimos tener control absoluto sobre nuestra obra y sobre nuestras ganancias; o simplemente, porque nos apetece. Cada uno tiene sus razones, todas muy diferentes.

Este método ha sido empleado por numerosos escritores a lo largo de la historia. Como ejemplo, puedo ofreceros a Jane Austen. Hoy en día es una autora valorada y célebre, y sus libros son sinónimo de éxito comercial, con sus adaptaciones al cine y demás, pero en sus tiempos, ningún editor quiso arriesgarse con sus obras (si vieran el éxito que tiene ahora, se lo habrían pensado dos veces antes de rechazarla), así que Austen tuvo que recurrir a una imprenta y autopublicar sus obras. Por lo tanto, autopublicar una obra no significa que esta sea mala. Es un pensamiento erróneo, que por desgracia, está muy arraigado. Es verdad que puede haber excepciones, pero esto es como todo en la vida.

Existen diferentes sitios donde poder autopublicarnos o autoeditarnos. El más famoso, sin duda, es Amazon, pero ya hablaré de él en el siguiente post. Ahora quiero hablaros de la coedición. Básicamente se trata de editoriales que te publican el libro, pero a cambio tú tienes que pagarles los gastos de edición y promoción. Existen muchas que ofrecen este tipo de servicios. Incluso hay grandes editoriales, como Planeta o Penguin Random House, que están apostando también por este modelo. La más célebre, pues lleva muchos años haciéndolo, es Círculo Rojo.

Es importante tener en cuenta que este tipo de servicios tiene un coste, que subirá dependiendo de lo que quieras contratar. Los precios rondan por norma general entre los 200 y los 2000 €. Estas editoriales se encargan de imprimir los libros, realizar el ebook, y en algunos casos, según lo que pagues, harán algún tipo de promoción. En mi caso, cuando envié mi novela a las editoriales, dos de ellas eran de coedición, y a parte de imprimir ejemplares, también ofrecían servicios de promoción. Una de ellas me pedía 2500 €, a pagar en seis meses. Ellos realizaban una tirada de 200 ejemplares, libro digital, diseño de portada y promoción en todas las plataformas. Por supuesto, rechacé la oferta, porque no me lo podía permitir. Es decir, que cada una ofrece algo diferente.  Básicamente estas editoriales tiene lo mejor de los dos mundos. Tú pagas porque ellos te publiquen el libro, y a su vez, ellos te hacen promoción como una editorial tradicional, ganando un porcentaje más alto de regalías por cada venta.

Pero claro, vamos al punto polémico en cuestión. Para hacer esto, debemos contar con un buen presupuesto, y la gran mayoría de los escritores que empezamos no solemos contar con grandes sumas de dinero. Como ya he dicho, todo dependerá de lo que queramos contratar. Yo particularmente deseché esta opción por el alto coste, y porque tampoco conocía muy bien como funcionaba el asunto. Es importante recavar información sobre estas editoriales, porque me encontré con la sorpresa de que más de una se “disfraza” de editorial tradicional, y luego te encuentras con la sorpresa. También es esencial que veáis si realmente hacen promoción o no de los autores, porque a algunas les da igual vender libros, puesto que viven de lo que le cobran al autor al principio. Es esencial, por tanto, saber por dónde se mueven, y si realmente promocionan al autor.

Más adelante, os hablaré de otros métodos de autopublicación. Si conocéis más editoriales que se dediquen a la coedición, no dudéis en ponerlo en los comentarios.

¡Gracias por leer!

 

Anuncios

2 thoughts on “Vida de escritor: Autopublicación (Parte 1) Editoriales que coeditan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s