Vida de escritor: Envíar nuestro manuscrito

¡Hola a tod@s!

La semana pasada comencé esta sección, dedicada sobre todo a aquellos que están empezando en el mundillo literario, a los diferentes registros que existen para poder poner a buen recaudo nuestra futura obra. Pues bien, ahora vamos a hablar de ese siguiente paso que hará que nuestro manuscrito, por fin, salga del cajón. Estoy hablando de un momento clave para todo escritor. Enviar nuestro manuscrito a las editoriales. ¡Vamos a ello!

archivo_20160613054445_5356_800x390

He de decir, que este es uno de los pasos más difíciles, y el que nos producirá tensión y nervios durante días o incluso meses, en la mayoría de los casos. Sí, he dicho meses. Porque debemos tener en cuenta que las editoriales reciben cientos de manuscritos cada semana, ya que no somos los únicos que queremos ver nuestros escritos publicados, y el proceso de selección les lleva mucho tiempo.

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de enviar nada, es la presentación de nuestro manuscrito. Debemos revisar faltas de ortografía y gramática, y releerlo para detectar cualquier anomalía. Si puedes permitirte contratar los servicios de un corrector profesional, te animo a hacerlo, porque será mucho mejor. O incluso, puedes hacer que lo lea otra persona cercana, para ayudarte a corregirlo. Si no puedes, no pasa nada. Igualmente, revisa todo el documento a conciencia antes de ponerlo en circulación.

Una vez tengamos nuestro manuscrito listo y perfecto, llega el momento de buscar editoriales. Antes de elegir una editorial o varias a quienes enviarles nuestro manuscrito, debemos tener claro el género de nuestra novela. Una vez tengamos claro esto, seleccionaremos aquellas editoriales que trabajen con nuestro género. Por ejemplo, yo he escrito una novela romántica para adultos, entonces tendré que buscar editoriales especializadas o que al menos publiquen novelas de ese género. Yo escogí varias editoriales especializadas en el género romántico. Conocía prácticamente todas, porque siempre me ha gustado leer literatura romántica, y eso es una ventaja, porque al menos sabes cómo funcionan, y que tipo de libros publican.

Una vez tengamos una lista de editoriales que nos interesan, tendremos que averiguar si en ese momento aceptan manuscritos. Miraremos bien en sus respectivas páginas web, donde podremos encontrar toda la información. Si no aceptan manuscritos, lo dejaran claro. Si aceptan manuscritos, ellos indicarán la documentación que necesitan que les envíes, además del manuscrito.

No os recomiendo que os pongáis a enviar documentación innecesaria a diestro y siniestro, porque probablemente, pasen de largo y ni se molesten en leer tu manuscrito. Hay gente que envía una carta de presentación, un capítulo, el manuscrito entero, etc. No, no y no. Siempre tened presente lo que ellos piden, y ceñiros a eso. En mi caso, en una editorial me pidieron mandar el manuscrito entero, mi curriculum y un resumen explícito de la novela. En otra pedían el manuscrito, una carta de presentación, sinopsis y resumen. Y en otra diferente, me pedían enviar sólo un capítulo, carta de presentación, resumen y sinopsis. Es decir, que cada editorial solicita una documentación diferente, así que sólo enviad lo que os pidan, no añadáis más, porque eso no va a jugar a vuestro favor. Evitad enviar e-mails genéricos, es decir, hay que dedicar tiempo a escribir a cada editorial, y tenéis que venderos bien. No os dirijáis de la misma forma a todas, porque como ya he dicho, cada una busca algo diferente.

Otro detalle importante, yo diría que esencial. Debéis creer firmemente que vuestro material es bueno. Si tenéis dudas de que vuestro manuscrito no es del todo bueno, y no tenéis demasiada fe en vuestro proyecto, eso hará que no os vendáis bien. Y aquí se trata de venderse, de hacerle creer al otro que tiene entre sus manos el mejor libro del mundo, y que debe publicarlo. Por eso, vosotros debéis ser los primeros en confiar en vuestra obra y en vuestro talento.

Ahora que ya hemos enviado nuestro manuscrito, toca esperar. Las editoriales pueden tardar entre uno y seis meses en contestar. A veces incluso, si no has recibido respuesta en ese tiempo, significa que no han apostado por ti. Pero no te desesperes, porque puede contestarte otra. Yo recomiendo no jugártelo todo a una carta. En mi caso, yo tuve suerte, porque una de las editoriales a las que le mandé el manuscrito, que es con la que publicaré mi novela, me contestó quince días después de escribirles, y posteriormente, me han llegado otras propuestas. Otro amigo mío, tardó casi un año en recibir una propuesta, así que hay que tener paciencia. Si no te contesta una, te contestará otra. Si finalmente, pasados muchos meses no has recibido una propuesta, o todas han resultado ser negativas, yo apostaría por la autopublicación, pero de eso ya hablaré en otro artículo.

Espero que esto os haya servido de ayuda, y si tenéis más dudas, dejadlas en los comentarios, estaré encantada de contestaros.

Gracias por leer.

 

 

 

 

Anuncios

One thought on “Vida de escritor: Envíar nuestro manuscrito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s