Los clásicos a través del manga

¡Hola a tod@s!

En este nuevo artículo quisiera hablar de un tema que mezcla dos de las cosas que más me gustan, las novelas clásicas y el manga. Uno podría pensar que poco o nada tiene que ver una cosa con la otra, pues son dos formas de crear contenido diferentes, pero en este caso, existe un nexo de unión entre ellas.

Desde hace algunos años, se han ido publicando en diferentes editoriales adaptaciones de novelas en formato manga o cómic, en la mayoría de los casos de libros de género romántico o novelas de amor. Por ejemplo, la editorial Harlequin lleva años apostando por este formato para adaptar las novelas que salen publicadas en su editorial, algo a lo que también dedicaré un artículo del blog en el futuro. Y desde hace un tiempo otra editorial, Manga Classic que hace lo mismo, pero en este caso escoge libros clásicos de la literatura universal.

manga

 

20171113_151502
Mis libros de la colección de Harlequin.

Sin duda, esta fórmula hace que se llegue a un tipo de lector diferente. Aquellos que prefieren el manga, el cómic o la novela gráfica, nutren sus estanterías con estas adaptaciones, como una servidora. Pero en este artículo prefiero centrarme en la labor de Manga Classics, pues a diferencia de Harlequin, cuyas adaptaciones suelen estar dirigidas a un público adulto, sus mangas están llegando a las estanterías de los lectores más jóvenes. ¿Pero cuál es la razón?

Todos hemos sido niños y adolescentes, a los que los profesores obligaban a leer ciertos libros, pues estaba así establecido en el curriculum escolar, que considerábamos que eran auténticos ladrillos. Muchas veces, para el público juvenil, algunos de los clásicos de la literatura universal pueden parecer poco atractivos. Novelas como La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne, que es una lectura obligada en las escuelas americanas por su contenido histórico y su crítica social, Los Miserables, de Víctor Hugo o Jane Eyre de Charlotte Brontë, son clásicos universales valorados y apreciados, que han sido llevados al cine, al teatro e incluso tienen su propia versión musical. Ahora además, cuentan con una versión en formato ilustrado.

20171113_151840
Mi colección de Manga Classics.

Manga Classics ha adaptado estas obras y ha creado unas ediciones en formato manga , que están animando a muchos niños y adolescentes a interesarse por ellas. Incluso algunos profesores, están empezando a utilizarlos como lectura en las aulas, para así mejorar el interés de los alumnos. Estas adaptaciones están resultando ser todo un éxito en las aulas y en los hogares, pues para los niños y adolescentes es más fácil entender y asimilar el contenido de la obra en ese formato. Esto produce también un efecto positivo en la obra original, pues hace que el interés se despierte, y provoca que al final decidan leer la novela.

Yo he tenido la oportunidad de leer tanto versiones originales como adaptaciones. En mi caso, puedo decir que he leído, visto y disfrutado todas las adaptaciones que se han hecho de la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë, mi obra favorita por excelencia. Y puedo afirmar que quedé muy satisfecha con la adaptación al manga de esta obra. El apartado artístico es sublime, y en cuanto a los diálogos, debo decir que mantiene parte de la esencia del original, siempre por supuesto, adaptándolo el lenguaje a los nuevos tiempos, para que la lectura llegue a todo el mundo. En este momento, puedo decir que tengo casi todos los mangas de la colección, que empecé con la deliciosa Emma de Jane Austen, que compré cuando aún vivía en el Reino Unido. Yo tengo todos los libros en inglés, que es la edición original, pero sé que están todos ya traducidos a distintos idiomas, incluido el español.

Pienso que es una iniciativa estupenda, sobre todo si tenemos cerca a gente más joven a la que no les hace demasiada gracia eso de ponerse a leer libros de más de doscientas páginas. Esta es una forma de introducirles en la literatura, mediante el uso de un lenguaje sencillo e ilustraciones, que hacen que la lectura sea más dinámica para ellos. Además, también lo recomiendo a todos aquellos que como yo, también os entusiasma el manga, o que simplemente os gusta leeros todas las adaptaciones de vuestro clásico favorito.

Si a vosotros también os gusta el manga y la literatura clásico ¡Animaos a comentar!

Gracias por leer 🙂

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s