Vida de un traductor: ¿Qué hacer cuando una agencia no paga?

¡Hola a tod@s!

Desde que soy traductora profesional, he tenido la enorme suerte de no encontrarme con un cliente o agencia que no me pagara. Por desgracia, en nuestra profesión existen muchos casos de traductores o intérpretes que han realizado un trabajo y no han recibido el pago acordado. En otras ocasiones, te encuentras con retrasos en los pagos, algo que es habitual, pero al final acabas recibiendo el pago acordado. Esto hace que, sobre todo los que somos autónomos, nos sintamos algo desprotegidos en este aspecto.

Como ya he comentado, hasta ahora sólo había sufrido algún que otro retraso en el pago por realizar un trabajo de traducción, pero nunca antes me había visto en la situación de que una agencia no me pagara. Hasta ahora. Os puedo asegurar que este caso, a más de uno os resultará familiar.

Mi caso es el siguiente. Este verano, una agencia se pone en contacto conmigo, y me ofrece realizar una traducción no muy larga, pero bien pagada. Acordamos las condiciones de entrega, y la project manager me envía el documento a traducir. Antes de la fecha acordada, entrego el documento en las condiciones acordadas, y la project manager me da las gracias. A partir de entonces, yo realizo la factura, y se la envío. Entonces vienen los problemas. Sólo recibo un e-mail de respuesta en el que se me informa de que la factura ha sido recibida. Yo había dado 15 días para realizar el pago. Pues bien, el tiempo pasa y le mando un recordatorio, porque el plazo ha pasado. No recibo ni una sola respuesta. Es entonces cuando me inquieto. De nuevo, prefiero ser paciente y dar algo más de tiempo. Pero no hay señales de la agencia, y entonces vuelvo a enviarle un mensaje, recordándole que el pago sigue pendiente.

Entonces empiezo a desesperarme, al ver que la agencia y la project manager me están ignorando deliberadamente.  Finalmente, harta de ser amable, empiezo a buscar soluciones para hacerles reaccionar. Y esto es lo que hice. Recurrí a los foros de Proz.com en busca de otros traductores que hubieran tenido este problema. Por suerte o por desgracia, había muchos posts al respecto, y las experiencias eran diversas, al igual que las soluciones. Había gente a la que le debían el pago de dos o tres proyectos, y llevaban meses esperando a que les pagaran. Otros que, a pesar de sus esfuerzos, no habían conseguido que les pagaran. Pero había otros muchos casos en los que al final, los traductores conseguían que el asunto se arreglara, y recibían su pago con éxito.

Es importante mencionar que Proz.com, junto con Translator´s Cafe, son de las páginas más importantes, sino las más importantes en la industria de la traducción. Casi todo el trabajo se mueve por esos lares. En ambas, se registran tanto agencias como profesionales autónomos. Es importante mencionar también que las puntuaciones en estas páginas, y las reseñas que escriban sobre uno, son esenciales para destacar entre la multitud. Ambas tienen listas donde se puntúa a las agencias, y ahí se puede ver quienes pagan y quienes no, o si es difícil trabajar con ellas. Pues bien, esta agencia estaba registrada en Proz.com. Fui a la Blue Board para ver lo que decían otros traductores sobre la misma, y había una mezcla de puntuaciones. Ahí sospeché que no era la primera traductora que tenía problemas con ellos.

Decidí en ese momento, siguiendo el consejo de un traductor en uno de los foros, hacer lo siguiente. Escribí una reseña en la Blue Board dándoles una puntuación bajísima y explicando lo que me había ocurrido. A continuación, les mandé un e-mail, diciéndoles que sino me pagaban en 48 horas, buscaría asesoramiento legal. ¿Y sabéis lo que ocurrió? ¡Que me pagaron esa misma noche! No sé si fue por la amenaza de buscar asesoramiento legal, o la malísima puntuación que les dí en Proz.com, pero el caso es que funcionó.

Decidí entonces matizar mi opinión en Blue Board, pero igualmente, mantuve mi baja puntuación, y dejé la advertencia de que esta agencia se retrasaba en los pagos, y que su nivel de comunicación era pésimo. Otra de las alternativas que tenía en caso de que no me pagaran, era enviar a Proz.com un non-payment issue, que es un informe en el que explicas que esta agencia no te ha pagado. Si Proz.com recibe más informes de ese tipo sobre esa agencia, les cierran la cuenta, y no pueden volver a anunciarse en el portal.

Conclusión: ¿Qué debo hacer si una agencia no me paga?

  1. Enviar un par de recordatorios con una semana de diferencia, y ver si responden.
  2. Ir a Proz.com, acceder a la Blue Board y escribir una reseña sobre ellos, contando que no pagan y dándoles una pésima puntuación.
  3. Escribirles de nuevo, y directamente avisar de que si en un plazo determinado no se realiza el pago, buscaréis consejo legal.
  4. Si todo esto no funciona, aunque en mi caso sí funcionó, en primer lugar, notificar a Proz.com que no os han pagado, a través del non-payment issue. A continuación, deberéis abrir el denominado proceso monitorio para el cobro de deudas, que os saldrá más barato que buscar un abogado que los lleve a juicio. Aquí podéis informaros mejor.

Unos últimos consejos importantes:

  • Si es posible, haced todos estos procedimientos vía e-mail, porque si lo hacéis por teléfono, puede ser más difícil de demostrar, mejor que todo quede escrito.
  • También es esencial que antes de trabajar para nadie, os informéis bien de quienes son. Ya he comentado que en Proz.com, podéis consultar las puntuaciones en BlueBoard, y existen otras páginas donde podéis averiguar más sobre la agencia para la que trabajéis.
  • Evitad siempre trabajar de nuevo con ellos, o hacer un trabajo sin que os hayan pagado el anterior.
  • Y sobre todo, dejad testimonio de vuestro caso en las redes y en los foros, para evitar que otros traductores caigan en la trampa.

Espero que estos consejos os hayan servido de ayuda.

Gracias por leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s