Vida de un traductor: Asociaciones

¡Hola a todos/as!

Hace más de un año, cuando empecé mis estudios de traducción, asistí a numerosas conferencias impartidas por varios profesionales del gremio. Durante todo ese tiempo, tanto profesores como profesionales nos recomendaban formar parte de una asociación de traductores. Yo al principio no le dí mayor importancia, ya que por aquel entonces era una estudiante sin ningún tipo de experiencia y no entendía el importante significado de ese consejo. Pero entonces me di cuenta de que estas organizaciones eran las responsables de organizar aquellas conferencias, y también de que proporcionaban un importante red apoyo a los profesionales.

monigotes_bocadillos_comentariosSí, es cierto que no es esencial ni obligatorio registrarte en una asociación para ser traductor, pero es importante tener en cuenta que en estas asociaciones pueden proporcionarte un enorme apoyo profesional y legal, Por ejemplo, cuentan con plantillas estándar de términos y condiciones que puedes usar como contrato cuando trabajas como freelance, y también te proporcionan descuentos a la hora de comprar productos que necesites para ejercer de traductor (CAT Tools, aplicaciones y software), y para asistir a conferencias en las que haya que pagar por asistir, aunque hay que decir que el 90 por ciento de los eventos que organizan son gratuitos. 

Por ello, siendo aún una estudiante, me convertí en miembro del Intitute of Translation and Interpreting, una de las más grandes del Reino Unido. Para ser miembro hay que pagar eso sí, existen diferentes niveles de afiliación en la organización que van desde estudiante a académico. Yo me registré como estudiante mientras aún estaba en la universidad, y pagué una cuota anual de 48 libras, y ya al año siguiente renové y me convertí en Career Affiliate, pues ya era profesional, y por tanto la cuota es más alta.

Abajo podéis acceder a algunas de las asociaciones más conocidas, aunque no están todas, pues cada país tiene las suyas:

Podéis ver un listado de todas aquí.

Otro de los principales motivos por los cuales es importante formar parte de una asociación de traductores e intérpretes, es que muchas agencias y empresas de traducción prefieren que un traductor sea socio de alguna de estas organizaciones, en algunos casos es imprescindible y no te consideran para el trabajo si no formas parte de ninguna.

En estas asociaciones también puedes conocer a otros profesionales, pues existen foros donde puedes entrar en contacto con comunidades de traductores y plantear dudas o compartir experiencias. Esto es de gran ayuda, sobre todo para los profesionales autónomos, pues te permite dar a conocer tus servicios, y encontrar asesoramiento en otros profesionales más veteranos. Otro de los datos importantes es que estas asociaciones cuentan con bases de datos de las agencias y compañías que hacen malas prácticas (no pagan, pagan tarde o trabajan mal), accesible a todos los miembros, para así saber con quien estás trabajando.

Por todo ello, os recomiendo fervientemente que os registréis en alguna de estas asociaciones, por que aunque es cierto que supone un coste que en ocasiones es mayor o menor, al final cuentas con muchas ventajas, sobre todo al ser freelance, pues a parte del asesoramiento legal, los descuentos, y tener la oportunidad de conocer a otros profesionales, el hecho de que el ser socio suponga una garantía a la hora de solicitar un trabajo como traductor o intérprete es un enorme aliciente, además de la red de apoyo que te hace sentirte menos solo.

Espero haberos sido de ayuda, no dudéis en compartir vuestras experiencias en los comentarios.

Gracias por leer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s