Conociendo lugares: Varsovia (Parte 1)

¡Hola a todos/as!

Hoy en Conociendo lugares, os hablaré de Varsovia, la capital de Polonia, el lugar donde viví durante 9 meses como estudiante Erasmus. Esta ciudad que fue mi hogar durante todo ese tiempo, dejó una huella imborrable en mí, no sólo por su belleza sino también por su historia y su lucha incansable por sobrevivir a la destrucción, pues fue bombardeada sin piedad durante la Segunda Guerra Mundial, y por mantener la memoria, algo que le ha hecho resurgir de sus cenizas cual ave fénix en numerosas ocasiones a lo largo del tiempo. Un lugar clave para la historia de Europa, que nadie puede perderse.

40913_437041668498_4484110_n

Varsovia, en polaco Warszawa, se encuentra en el este de Polonia. a orillas del río Vístula, que la divide en dos partes, cuenta con una buena red de transportes, pues todos sus puntos clave están bien conectados por autobús y tranvía. También cuenta con una pequeña red de metro, que cada año va creciendo. En cuanto al precio del transporte, los billetes son baratos y te permiten viajar en cualquier medio.

Un buen punto de partida para nuestra ruta es el Palacio de la Cultura y la Ciencia, un edificio de los años 50, de estilo soviético, que fue construido por las tropas rusas al término de la Segunda Guerra Mundial, usando las ruinas de los edificios de la ciudad como material de construcción. Es el edificio más alto de Varsovia, y antes era conocido como el Palacio de Stalin. A pesar de que durante mucho tiempo se propuso su derribo, por las connotaciones negativas del lugar al recordar la época de la dictadura comunista, hoy en día se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

Russian_cake_-_Warsaw_._Pastel_ruso._Varsovia.

Palacio de la Ciencia y la Cultura

Dejamos el Palacio atrás, y nos deslizamos hacia el lado izquierdo de la plaza, por la calle Marszałkowska. En esta zona podemos encontrar un enorme centro comercial, ya021b06348e0cdaca2d65b71fe8656cd numerosos comercios, siendo este uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Cuando llegamos a las puertas del metro de Świętokrzyska, si fijamos nuestra vista en el suelo, podremos ver unas marcas que muestran el trazado de lo que fue el muro del gueto de Varsovia, lugar donde se encerraron a los judíos tras la invasión alemana. Muchos de ellos fueron trasladados a los campos de Treblinka y Auschwitz, donde la gran mayoría de ellos perdió la vida. El gueto ocupaba prácticamente todo el casco antiguo, y aún quedan en la ciudad muchos vestigios del mismo, como placas recordando el lugar donde se encontraba, y numerosos monumentos, incluyendo exposiciones en los diferentes museos de la ciudad, pues este gueto, creado en 1940 por los nazis, fue el más grande de Europa.

Continuamos por la calle Świętokrzyska en dirección a la Stare Miasto (Ciudad Vieja). Cuando llegamos a la calle Nowy Swiat, giramos a la izquierda y nos encontraremos con muchos edificios del siglo XIX, y mucha actividad, sobre todo de estudiantes, pues cerca se encuentra el campus más antiguo de la Universidad de Varsovia, de la cual yo fui alumna, formado por varios edificios, todos del siglo XVIII y XIX. Antes de llegar a la puerta del campus, nos encontraremos con un monumento dedicado a Nicolás Copérnico, el famoso astrónomo. Debo decir que para mí era un placer darme este paseo para ir y volver a casa, pues los edificios en los que tenía que asistir a clase era una preciosidad por dentro, y poder tener cerca la Stare Miasto y disfrutar de la belleza de sus edificios era un privilegio.

Universidad de Varsovia

Si seguimos andando, nos encontraremos además con el Palacio Presidencial, residencia del Primer Ministro polaco, que se encuentra también en esta calle, en pleno centro de la ciudad.También aquí encontraremos unas cuantas iglesias, restaurantes y cafeterías, además de zonas verdes, donde poder descansar y relajarse. Otro de los homenajeados con un monumento en esta calle es el escritor Adam Miszkiewicz, autor de obras como Pan Tadeusz, que fue llevada al cine, y máxima figura de la literatura polaca.

63383_437041458498_5348733_n

Palacio Presidencial

58662_430767863498_4058779_n

Al final de la calle, continuaremos yendo recto, entrando en una zona peatonal, para meternos de lleno en la zona más antigua de la ciudad, la Stare Miasto (Ciudad Vieja). Nada más llegar a la plaza del castillo, nos encontraremos con la estatua dedicada al rey Segismundo III, quien trasladó la corte a Varsovia, convirtiéndose ésta en capital del reino, quitándole el puesto a Cracovia. Justo al lado está el Castillo Real, que fue construido originalmente en el siglo XVIII, aunque ha sufrido dos derribos importantes, primero a manos del ejército sueco entre 1655 y 1656, y después por los nazis en 1944. A pesar de las reconstrucciones, se ha mantenido su estilo original. Os recomiendo que os paséis por allí y lo visitéis, por que merece la pena, aquí os dejo información sobre horarios y precios.

59844_430767893498_960861_n

Ya dentro de la Stare Miasto, paseando nos toparemos con Kanonia, una pequeña plaza triangular situada detrás de la catedral. El nombre tiene su origen en los edificios que estaban habitados durante el siglo XVII por sacerdotes canónigos. En el pasado fue también el lugar en el que se encontraba el cementerio parroquial, quedando como único recuerdo una figura barroca de Santa María Madre de Dios. Justo en el centro de esta pequeña plaza se encuentra una campana del siglo XVII que jamás fue colgada en ninguna iglesia, y que según cuentan, si das tres vueltas a su alrededor tendrás buena suerte. Aquí además está situada la casa más estrecha de la ciudad, una astuta maniobra de su dueño, pues en su época de construcción, el impuesto que se pagaba por la vivienda dependía del tamaño de la fachada. Un rincón curioso que cualquiera debe visitar.

Otros dos lugares que no os podéis perder de la Ciudad Vieja son Gnojna Gora y Kamienne Schodki (Escalones de piedra). El primero es una terraza, a la cual se puede acceder por la calle Celna, que antiguamente servía de basurero para la ciudad (desde la Edad Media hasta la segunda mitad del siglo XVIII), desde donde se disfrutan de unas estupendas vistas del río Vístula y de la otra parte de la ciudad. El segundo, son unos escalones muy particulares que datan del siglo XV, y que conducían a una puerta de acceso que se encontraba en la muralla para salir de la ciudad, llegando hasta el río. Estos eran de madera y en el siglo XVIII se empedraron, de ahí viene su nombre Escalones de piedra, los cuales pisó Napoleón Bonaparte en una de sus visitas a la ciudad.

Cuando uno recorre esta zona de la ciudad, cuesta cree que fuera bombardeada sin piedad durante la guerra, pues parece que no ha pasado el tiempo. Los arduos trabajos de reconstrucción y restauración llevados a cabo a lo largo de muchos años han dado un resultado impresionante.

63831_430767903498_4672903_n

Por fin, llegamos a la plaza del Mercado de la Ciudad Vieja (en polaco Rynek Starego Miasta). Inaugurada en el siglo XIII, cuando Varsovia estaba en construcción, fue el corazón de la ciudad hasta el siglo XVIII, pues aquí se producían los acontecimientos más importantes de la ciudad, incluyendo reuniones en la antigua Casa Consistorial, que estuvo situada en uno de los edificios de esta plaza entre 1429 hasta 1817, hasta ejecuciones. Aquí también existe una estatua dedicada al símbolo de la ciudad, la sirena Warszawa.

61964_430770073498_6299478_n

Cuenta la leyenda que Warszawa era una sirena que vivía en las aguas del río Vístula. Un día, llegó a la orilla de la ciudad, y le gustó tanto el lugar que decidió quedarse a vivir allí. Fue entonces cuando los pescadores de la zona empezaron a ver que alguien creaba olas y remolinos, y que liberaba a los peces de sus redes. Hartos del intruso, 37142_437043048498_1915427_ndecidieron ir a por él, pero al oír el canto de la sirena, todos se quedaron prendados y decidieron dejarla en paz. Pero un mercader decidió ir en su busca, atrapándola y encerrándola. Los lamentos de la sirena llegaron a oídos de los pescadores, que la rescataron y la devolvieron al río. Entonces Warszawa, armada con una espada y un escudo, prometió estar siempre dispuesta a ayudar a la ciudad cuando fuera necesario. Esta historia es la más extendida, aunque otra versión dice que la sirena rescató a un príncipe mientras cazaba, y en agradecimiento, éste fundo una ciudad y le puso su nombre. Incluso se ha creado una conexión con la Sirenita de Copenhague, pues se dice que ambas son hermanas que tomaron caminos distintos al separarse en el Mar Báltico. Lo cierto es que Warszawa es el símbolo de la ciudad, apareciendo en el escudo de armas, y en varias estatuas.

En la plaza también se pueden visitar dos museos, el Museo de Literatura Adam Miszkiewicz, dedicado al autor, y el Museo Histórico de Varsovia, dedicado a la ciudad. Además existe una leyenda relacionada con un personaje que sobresale de una de las fachadas y que da nombre a un restaurante, se trata del Basilisco.

44271_437043013498_3530546_n

Según cuenta la leyenda, en los sótanos de uno de los edificios de la plaza, habitaba un monstruo conocido como basilisco que era el guardián de unos tesoros que allí se encontraban. Decían que era capaz de convertir en piedra con su mirada a cualquiera que osara acercarse, pero fue finalmente vencido por un sastre que le enseñó un espejo, consiguiendo convertir en piedra al monstruo. Hoy en día, como ya he dicho, este personaje legendario da nombre a un restaurante.

Además de conocer leyendas y visitar museos, se puede disfrutar de algo de comer y de beber en los numerosos restaurantes que hay en la plaza, y cuando hace buen tiempo, podemos sentarnos en las numerosas terrazas y dar un paseo en calesa. Aquí nos quedaremos descansando en nuestro paseo de hoy. Próximamente más.

Gracias por leer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s