Conociendo lugares: Madrid (Parte 1)

¡Hola a todos/as!

Hoy en Conociendo lugares, os voy a recomendar una ruta estupenda para conocer una pequeña parte de mi ciudad natal, Madrid, una gran urbe, donde la vida es frenética y en la que siempre hay algo que ver y hacer. Al ser una ciudad bastante grande, es difícil conocerla en pocos días, de hecho, puedo afirmar que se necesitaría toda una vida para conocerla de verdad, y creo que aún quedarían rincones sin explorar. Si estás pensando en viajar a Madrid, pero tienes muy pocos días, esta ruta que te recomiendo creo que te puede ayudar, aunque no será la única que proponga.

Pero antes de nada, os hablaré un poco de mi ciudad con una pequeña introducción, para que la conozcáis un poco mejor. Madrid es la capital de España, y está situada en el centro de la Península Ibérica. La ciudad cuenta con una buena red de transportes, pues tiene un aeropuerto, Barajas-Adolfo Suarez, que tiene conexiones con casi todas las ciudades del mundo, autobuses y una red de metro enorme que conecta casi todos los extremos de la ciudad y la periferia. Se cree que su nombre proviene de la palabra árabe Mayrit o Magerit, pues hay que recordar que Madrid fue dominio musulmán durante mucho tiempo, cuyo significado es Ciudad entre las aguas, haciendo referencia a los riachuelos, arroyos y demás afluentes que había repartidos por toda la ciudad, y que hoy se han convertido en calles, dejando como protagonista principal al pequeño pero encantador río Manzanares.

Es cierto que en Madrid prácticamente se puede llegar a cualquier punto turístico en metro o en autobús, pero para mí siempre es mejor hacer el recorrido andando en cualquier ciudad del mundo, para no perder detalle. El mejor punto de partida para este primer recorrido es la plaza de Manuel Becerra, que está cerca de la plaza de toros de las Ventas y que es el punto perfecto para empezar a deslizarnos hacia el casco antiguo. En la plaza de Manuel Becerra se pueden encontrar un montón de restaurantes y bares para tomar algo, de hecho en verano sus terrazas están a rebosar.

p1220273

Plaza de Manuel Becerra

Nos ponemos en marcha por la calle Alcalá en dirección a Goya, y nada más empezar podemos encontrarnos con una de las pocas farmacias de Madrid que conserva su fachada original. A lo largo del camino, encontraremos tiendas y restaurantes, y si miramos hacia arriba (cosa que es muy importante, por que esta ciudad está repleta de sorpresas) podemos encontrar edificios de gran belleza arquitectónica.

2ca7d0b12e3b53c41d7831a368e06574

Después de andar un ratito, llegaremos a la plaza de Goya, donde se encuentran unos famosas grandes almacenes, y sin dejar la calle Alcalá podremos ver a mano izquierda el parque de El Retiro. Si tenéis tiempo, os recomiendo pasaros por allí, aunque hablaré de este lugar mágico en otro post.

DSC03763

Plaza de Goya

foto1

El Retiro se encuentra a la izquierda y se puede ver la Puerta de Alcalá al fondo

Pronto veremos ante nuestros ojos la silueta de la Puerta de Alcalá, una de las puertas que antiguamente formaban parte de la muralla de la ciudad, en la cual aún se pueden ver las marcas que dejó la Guerra Civil Española. Antes de llegar a ella, a mano derecha, al lado de una de las salidas del metro Retiro,os encontraréis con la parroquia de San Manuel y San Benito.

Pasando la Puerta de Alcalá, divisaremos la Plaza de Cibeles, con la diosa griega en el centro de la fuente junto a sus dos leones. Esta fuente está hecha de mármol y fue construida en el siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III. Este es uno de los cruces más famosos de la ciudad, pues aquí se puede ver el Palacio de Linares, actual Casa de América, un edificio encantado que supuestamente tiene como inquilina a una niña fantasmal llamada Raimunda, el Palacio de Correos, actual ayuntamiento de la ciudad, el Banco de España, y el Palacio de Buenavista. Aquí es donde todo el mundo hace fotos hacia todos los lados, por que no hay manera de poner todo en una sola foto.

De izq. a der.: Cibeles con el Palacio de Linares de fondo, Banco de España y Palacio de Buenavista, y Ayuntamiento.

Si seguimos avanzando, podemos ver la fachada del famoso edificio Metropolis, a la entrada de la conocida Gran Vía. A partir de este punto, existen dos opciones, continuar por Gran Vía, o seguir por la calle Alcalá. En este post, continuaremos por la calle Alcalá, y otro día pasearemos por Gran Vía.

metrop

Seguimos caminando por la calle Alcalá y podemos ver a mano izquierda el impresionante 300px-Circulo_de_Bellas_Artes_(Madrid)edificio del Círculo de Bellas Artes, lugar de encuentro de artistas e intelectuales, especialmente en el pasado, donde se realizaron famosas tertulias de escritores. Aquí se realizan exposiciones, obras de teatro, conciertos, cine y otros eventos, y su terraza tiene una de las mejores vistas de Madrid. Más adelante, ya casi llegando a la Puerta del Sol, podemos ver el Casino de Madrid, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dónde estudiaron importantes artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Oscar de la Renta, Fernando Botero o Francisco de Goya, que fue también director de la misma.

Es entonces cuando nos topamos con la Puerta del Sol, punto de encuentro para la gran mayoría de las habitantes de Madrid y para los que vienen de fuera. Esta plaza, donde se encuentra el reloj que nos da las campanas de Fin de Año, es uno de los puntos importantes del centro de la ciudad, llamada así por que antiguamente se encontraba aquí una de las puertas de entrada a la ciudad, conectando las calles principales del casco viejo, y siendo el punto de partida original de la red de carreteras españolas. Es también un lugar de enorme importancia histórica, pues aquí se cometió el asesinato de un presidente de gobierno, José Canalejas, y fue el lugar donde comenzaron las manifestaciones del movimiento del 15-M. En este lugar podemos encontrar casi de todo, desde cafeterías hasta comercios de distintos tipos, algunos más viejos que otros. También es un lugar para la memoria, pues dos placas colocadas a las puertas del edificio Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, recuerdan a los caídos en el levantamiento del 2 de mayo de 1808, y a los fallecidos, heridos y a todas las personas que ayudaron durante los atentados terroristas del 11 de Marzo de 2004.

Tragabolas_en_la_Puerta_del_Sol.jpg

Puerta del Sol

En esta plaza podemos encontrarnos con el símbolo oficial de la ciudad, el oso y el madroño, una escultura realizada en la segunda mitad del siglo XX que se encuentra en la cara oriental de la plaza, entre la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, aunque éste no siempre fue su lugar original. Delante de la Casa de Correos, en el suelo, encontramos el famoso Kilómetro Cero, lugar desde el cual parte la red de carreteras. La genteKm_cero suele ponerse en cima, pues si te sitúas ahí, te encuentras en el centro de la península. Estos dos lugares son los puntos de encuentro donde todo el mundo queda, pues son buenos lugares de referencia por su popularidad. Si alzamos la vista, podemos ver el famoso (y polémico) cartel de Tio Pepe, que ha tenido varias ubicaciones. El Kilómetro Cero da nombre a una película española, protagonizada por la actriz Concha Velasco (tendré que hablar de películas ambientadas en Madrid).
Continuamos nuestro recorrido, y nos dirigimos hacia la calle del Arenal, una calle peatonal que se encuentra a la derecha de la calle Mayor. Antiguamente por esta calle, como en muchas de Madrid, pasaba un arroyo, que en verano se convertía en un arenal. Hoy en día, es un lugar con mucha historia y mucha actividad, donde podemos encontrar la famosa iglesia de San Ginés a mano izquierda, una de las más antiguas de la ciudad, que cuenta con su propio fantasma, en cuya esquina se encuentra una pequeña librería, el Teatro Eslava y el Palacio de Gaviria. En el lado derecho, se encontraba antiguamente la confitería Prast, el hogar del Ratoncito Pérez en el cuento del Padre Coloma, y hoy en día existe en ese lugar un museo dedicado al personaje.

Al final de la calle, llegaremos a la plaza de Isabel II, donde podemos ver el Teatro Real, que cuenta con visitas guiadas. En este lugar encontraremos numerosas cafeterías y terrazas para poder tomar algo y recuperar fuerzas. Como curiosidad, esta plaza aparece en la serie El Ministerio del Tiempo, siendo uno de los antiguos teatros ya cerrados de esta plaza, la puerta de acceso al Ministerio. También aparece en la película Opera Prima, una de las obras cumbres de la conocida como Comedia Madrileña de los años 80.

Y en este punto llegamos al final de nuestro recorrido de hoy, pasado el Teatro Real, se Palacio_Real_(Madrid)_17encuentra la plaza de Oriente y se divisa el Palacio Real. Construido sobre el antiguo Alcázar que ardió a principios del siglo XVIII, desde él se divisa la Casa de Campo y la Sierra de Madrid, pues la primera construcción fue realizada por los musulmanes, que buscaban un punto estratégico para poder visualizar bien toda la ciudad y parte de la sierra de Madrid. Frente al Palacio Real se encuentra la Iglesia de la Almudena, patrona de Madrid, cuyo nombre deriva de la palabra Al Mudayna, que significa en árabe ciudadela. Esta Palacio fue hogar de los Reyes de España durante años, siendo Alfonso XIII, el último regente que vivió aquí, saliendo junto a su familia una noche de abril de 1931 para no volver nunca más, tras la proclamación de la II República. Hoy en día se utiliza únicamente para celebraciones de Estado, como el nombramiento de embajadores, o durante el Día de la Hispanidad. Recomiendo una visita al Palacio Real, para mí, uno de los lugares más bonitos de Europa, podéis ver información sobre precios y horarios aquí.

Pues aquí termina el recorrido de hoy por las calles de Madrid, próximamente os hablaré de la siguiente ruta.

Gracias, espero que os haya gustado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s